Ecuador afronta un gran desafío a nivel ecológico para lograr una transición verde, en corresponsabilidad de todos los actores. Con esta premisa empresas y organizaciones vienen desarrollando, planificando y ejecutando diferentes acciones en favor del medio ambiente.
Una de ella es Nestlé Ecuador, la multinacional realizó el lanzamiento del primer Ecosistema de Sostenibilidad del país, propuesta que busca informar al consumidor, a través de códigos QR presentes en sus productos, sobre la estrategia e historia de sostenibilidad de cada una de sus marcas.
El plan está conformado por cuatro pilares: Empaques sostenibles; Iniciativa por los jóvenes, Abastecimiento responsable y Operaciones.
En la primera, a través de la iniciativa RE y sus marcas Amor®, Maggi®, Yogu Yogu®, Natura®, Nescafé®, y La Vaquita®, se ha logrado la neutralidad plástica al recuperar más de 3.200 toneladas de plástico. En Iniciativa por los jóvenes Milo®, Ricas® y Tango® han beneficiado desde el 2019 a más de 52.000 jóvenes con más de 16.000 horas de capacitación y más de 2.000 ofertas de empleo juvenil.
En Abastecimiento responsable se ha implementado procesos inclusivos y sostenibles en las cadenas productivas, para generar desarrollo en la agricultura y ganadería ecuatoriana de manera regenerativa; y en Operaciones se ha desarrollado procesos eficientes para reducir las emisiones de CO2 y la incorporación de tecnologías y mejores prácticas.
Asimismo, con la marca La Lechera® se trabaja a favor de la ganadería sostenible con más de 1.800 productores de leche pertenecientes a la cadena de valor, quienes han sido entrenados en la Escuela de Ganadería Sostenible desde 2018.
Lea también: De la comunidad a los consumidores
“Todas nuestras acciones están enmarcadas en la propuesta de Creación de Valor Compartido para contribuir a la sociedad y al desarrollo sostenible”, afirmó el vicepresidente de Asuntos Legales, Corporativos y Sostenibilidad de Nestlé Ecuador, Pedro Ospina.
Reciclaje
El reciclaje responsable de botellas plásticas promueve la economía circular. En esta línea la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), se ha sumado a las iniciativas que mejoren el sistema ambiental y de economía circular, siendo parte de estas acciones la donación de contenedores PET (botellas plásticas), los cuales son entregados a nivel nacional a instituciones gubernamentales, educativas, sociales y/o de salud para fomentar el reciclaje.
“Anhelamos un 2022 lleno de proyectos y acciones en favor del planeta, empoderando a los niños, jóvenes y adultos sobre la problemática que existe a nivel de contaminación y junto a ellos trabajar ideas y propuesta que respondan al contexto social de cada sector” afirmó el presidente ejecutivo de la AIBE, Francisco Mena.
En lo que va del año, la Asociación ha firmado compromisos interinstitucionales público privados para fortalecer acciones a favor del medio ambiente con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Unidad Educativa “Equinoccio de San Antonio”, Centro de Salud “Fray Bartolomé de Las Casas”, entre otras, quienes recibieron contenedores de reciclaje para botellas plásticas.
El gremio ha hecho extensiva su invitación a las organizaciones privadas e instituciones públicas que deseen formar parte del proyecto “1.2.3 a reciclar”, la misma que busca lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y el cuidado responsable del medio ambiente.