El medio informativo Reefer Trends emitió en un comunicado que la cadena alemana de supermercados ALDI, una de las más importantes de Europa, estima reconocer 9 centavos de euro por kilo al banano latinoamericano.
La subida, se calcula que pasará de una media de 11,50 euros por caja este año a una media de 13,30 en 2022.
“Aunque el aumento ha sido ampliamente acogido, si el valor en la venta al por menor puede cubrir el precio mínimo exigido tanto por los gobiernos como por los productores, dependiendo de cuánto han aumentado también los costes en la cadena de suministro relacionado con el comercio. Los exportadores ecuatorianos han informado de aumentos de entre el 50 y el 60% en los costes de envío en los últimos meses, y estos costes pueden suponer hasta el 25-30% del precio de desembarque en los puertos europeos ”, resalta la cadena productiva de la fruta.
Lea también: Buscan diversificar el consumo de banano a través de guía culinaria
A pesar de que esta medida muestra una señal positiva con relación a las declaraciones emitidas por los exportadores y asociaciones de distintos países de Latinoamérica, varios productores consideran que esta respuesta aún no ha ido lo suficientemente lejos para acercarse a su realidad.
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC , señaló que con relación a este aumento, “si se multiplica por 18.14 kilos de una caja, da en total de 1,63 euros de incremento por caja para toda la cadena o en dólares 1,84 dólares de incremento ".
Lea también: Exportaciones del banano ecuatoriano han caído en lo que va del 2021
No obstante, Salazar manifiesta que solo el incremento de flete por caja es de 1,9 dólares y el incremento de cartón es de 1 dólar.
“Solo en esos dos rubros el aumento es de 2,90 dólares menos 1,84 dólar que es el incremento, ya existe prácticamente un déficit de 1,06 dólar por caja. Todo esto, sin considerar el incremento de costos a nivel de producción, como por ejemplo en fertilizantes donde ha existido un incremento del 45% ", explicó.
Para el director ejecutivo de ACORBANEC esta medida como concepto general ha sido un reconocimiento a sus peticiones (productores y exportadores de banano latinoamericanos) de que se pague el precio justo por la fruta, pero lastimosamente no es suficiente, debido a que no cubre el incremento de los costos y gastos que se han generado, de rubros que no dependen del productor ni exportador como es cartón y fletes.
"Seguimos exhortando a los compradores internacionales de banano a esa responsabilidad compartida de pagar el precio justo que permita a los productores poder mantener esa sostenibilidad que tanto esfuerzo nos ha costado para proveer fruta de alta calidad a mercados como el de la Unión Europea, Reino Unido, entre otros", resaltó Salazar.