Un precio justo por la caja de banano donde todos los actores de la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor final, asuman parte de los costos, es la premisa de la responsabilidad compartida, un concepto que impulsan los gremios bananeros de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica ante los mercados compradores de la fruta.
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), explica que desde el 2019 el negocio bananero mundial experimenta grandes cambios.
Uno de ellos fue la decisión de la Unión Europea de implementar el gran Pacto Verde, que tiene como objetivo central disminuir la incidencia del cambio climático.
En el caso del banano esa normativa significó el no uso de ciertos componentes químicos en los insumos y reemplazarlos por productos orgánicos, lo cual ha generado dos consecuencias: el incremento de los costos de producción y el aumento de la merma del 2 al 5 por ciento en las plantaciones.
Por otro lado, los mercados exigen certificaciones internacionales que avalen la aplicación de estándares ambientales, laborales, tributarios y hasta de comercio justo, pero a pesar de todas esas exigencias no están dispuestos a pagar más por la fruta.
A eso, Salazar suma dos escenarios en el presente año que afecta al sector productor y exportador bananero. “El primero es que el precio del petróleo subió y cuando eso pasa artículos como insumos o fertilizantes se disparan. Hoy ha crecido más de 40% dependiendo el producto. Además, el cartón se ha trepado el precio por la escasez de papel ante la demanda alta en EE.UU. y por el alto costo del flete para transportarlo”, indica.
El directivo enfatiza que a pesar de que se ha dado ese incremento en los costos de producción, en los insumos y en los fletes navieros, la comercialización del banano sigue igual. “No hay esa concienciación a nivel del consumidor y de los supermercados de pagar el precio justo por la fruta”.
Según la Cirad, desde 2015 hasta este año se ha disminuido el precio de la caja de la fruta de casi 14.4 a 11.2 euros.
Lea también: El precio de la caja de banano se mantendrá en 6,25 dólares para el 2022
Ante este escenario, el gremio bananero hace un llamado a la responsabilidad compartida en la que todos asuman los costos y gastos, a la par de que se cumple con la calidad de siempre y las normativas impuestas.
Aniversario de ACORBANEC
Desde hace cinco años, ACORBANEC trabaja en la representación y la defensa de los intereses de los comercializadores y exportadores de la fruta, frente a otros agentes económicos privados y públicos involucrados en la cadena productiva.
El 10 de noviembre de 2016 la asociación obtuvo su personalidad jurídica en el Ministerio de Comercio Exterior y desde entonces, brinda a todos los asociados servicios de inteligencia comercial, trabaja en la apertura de mercados, cuenta con un Centro Documental y Estadístico, y apoya la producción sostenible y sustentable.
Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC, explica que la organización empezó con 16 miembros y actualmente ya son 50 compañías que representan el 38% de la exportación de banano del Ecuador. Un crecimiento dinámico que se ha sustentado en los servicios que brinda y la filosofía de igualdad que hay para todos los socios.
A corto plazo, el gremio apuesta a promover un cambio normativo integral que ayude al sector a fomentar la competitividad acorde a la realidad actual de los mercados, y seguir respaldando a los comercializadores de banano.