Los esfuerzos realizados por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para alcanzar la excelencia académica en la educación superior del Ecuador han dado diversos resultados, a nivel nacional e internacional.
A través de la investigación, internacionalización y vinculación social, la UTPL durante el 2024 consolidó su liderazgo en la educación, con un impacto social, en alrededor de 42.000 estudiantes y comunidades cercanas. Con más de 44 carreras, 7 tecnologías y 42 maestrías en diversas modalidades, la universidad logró ser un referente académico, graduando a 9.356 estudiantes durante ese año.
En 2024, la Universidad ha consolidado su liderazgo en investigación con 395 artículos indexados, 70 grupos de investigación activos y 32 derechos de propiedad intelectual registrados. También desarrolló 15 prototipos docentes y 123 empresariales, mostrando su capacidad para crear soluciones innovadoras.
A nivel global, ejecutó 144 proyectos de internacionalización y estableció 120 convenios internacionales. Además, otorgó más de 56.000 becas, reafirmando su compromiso con una educación inclusiva y de calidad.
La UTPL también fortaleció su enfoque social, mediante 79 proyectos de vinculación que involucraron a 6.209 estudiantes y 255 docentes. Estas iniciativas permitieron abordar problemáticas reales en diversas comunidades, promoviendo el aprendizaje colaborativo y reafirmando su compromiso con la responsabilidad social.
Lea también: Ecuatoriana gana reconocimiento 'Mujeres en la Ciencia' del Grupo L'Oréal y la UNESCO
En abril del 2024, la Universidad Técnica Particular de Loja inauguró 14 laboratorios en la Facultad de Ciencias de la Salud, destacando el primer laboratorio de parto intercultural del país. Además, construye un centro de convenciones de 13.000 metros cuadrados y 6 niveles con aulas, auditorios y áreas recreativas.
El Parque Científico y Tecnológico UTPL (PCyT) fortaleció su rol como ecosistema de innovación, desarrollando 123 prototipos empresariales, registrando 32 derechos de propiedad intelectual. Asimismo, capacitó a 1.410 participantes en innovación y organizó el "Innova Fest UTPL", donde se presentaron más de 180 ideas y prototipos relevantes en estas áreas.
En 2024, la incubadora Prendho se mantuvo en el top 5 global de incubadoras universitarias, según la comunidad de inteligencia en innovación UBI Global. También lideró la primera Red de Incubadoras Universitarias del Ecuador y obtuvo reconocimientos, como el premio a Marcos Vega de Babson College y el tercer lugar global para "Nova Land" en el Babson Student Challenge.
Ese mismo año, la UTPL consolidó su liderazgo en educación y sostenibilidad, siendo reconocida como la número 1 en Educación en Línea en Ecuador y la número 14 a nivel mundial por Times Higher Education. Destacó también como la universidad más dinámica en sostenibilidad en Latinoamérica, según UI GreenMetric, y recibió el premio Ei por sexto año consecutivo por su impacto en innovación.
Además, sobresale en áreas como Química, Comunicación, Agricultura y Silvicultura, según QS y SCImago. A nivel internacional, la decana Patricia Bonilla fue reconocida por su contribución a la Ley de Cuidados Paliativos en Ecuador y la universidad obtuvo el premio Ekos Violeta por Equidad de Género y un reconocimiento en la Feria Mundial de Invenciones en Taiwán.