La promoción comercial es uno de los principales mecanismos, en el segmento de comercio exterior, para posicionar diversos productos y servicios ante el mundo. Para lograr este objetivo, existen estrategias que marcan la hoja de ruta a fin de establecer un acercamiento directo con compradores potenciales de otros países.
Valeria Rodríguez, directora de Promoción Comercial de Corpei, menciona que en ese camino se encuentran las ferias comerciales internacionales, un espacio donde las empresas no solo participan para vender sus productos, sino que se contempla como una oportunidad ideal para establecer un encuentro con clientes actuales, en un espacio propicio para retomar negociaciones, observar qué está haciendo la competencia local y extranjera.
Asimismo, en este tipo de eventos se genera un escenario adecuado para conocer cuáles son las tendencias del mercado y hacia dónde se está dirigiendo el consumidor, a través de charlas con expertos.
Lea también: Empresas ecuatorianas presentaron su oferta alimenticia en Estados Unidos
Desde 1997, Corpei empezó a fijar su presencia en ferias internacionales, como una institución de promoción de la oferta exportable del país, inicialmente con sectores tradicionales como el banano, camarón o floricultor, que luego dieron paso para otros segmentos no tradicionales.
Con respecto a la logística y organización que conlleva asistir a estos eventos, Rodríguez recuerda que anteriormente, solo el hecho de reservar habitaciones en un hotel cercano al salón donde se llevaba a cabo la feria, era muy complejo, por lo que tocaba alojarse en ciudades cercanas.
“Cuando íbamos a la feria de alimentos Anuga, en Colonia-Alemania, donde se reúnen más de 6.000 expositores de casi 100 países, nos tocaba ir con toda la comitiva ecuatoriana al pueblito más cercano para tomar dos medios de transporte diferentes por una hora.
En la actualidad, y con la ayuda de plataformas como Airbnb es más fácil y rápido organizar una estadía internacional”, explica. Si bien, las ferias internacionales son un puntal en las promociones, estas no son la única herramienta para establecer relaciones comerciales.
Lea también: Ecuador exportará bovinos vivos a Emiratos Árabes Unidos
Desde el lado público, el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones – Pro Ecuador también ofrece apoyo a los exportadores ecuatorianos, a través de macro rruedas de negocios, misiones comerciales y eventos internacionales, capacitaciones, asesoría personalizada, programas y proyectos y un canal de contactos, por medio de sus 24 oficinas en 21 países.
A nivel local, la promoción del Ecuador es fundamental, no solo para reunir a empresas exportadoras y compradores, sino también para dinamizar al sector hotelero y turístico del país.
En ese sentido, el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones realizará la XII edición Macrorrueda de Negocios Ecuador – El Origen del Cacao, durante el 19 y 20 de noviembre de este año, en Guayaquil, evento donde se prevé generar 2.239 citas de negocios, reuniendo a cerca de 350 empresas exportadoras ecuatorianas con más de 120 compradores extranjeros.
Lea también: Acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica genera nuevas oportunidades que los empresarios buscan captar
Sectores como el de acuacultura y pesca, agroindustria, alimentos procesados, banano, cacao y elaborados, café y elaborados, envases y empaques de plástico, frutas no tradicionales y otros, participarán en esta cita comercial.
De los eventos organizados con apoyo de Pro Ecuador, entre enero y julio de este año, las empresas ecuatorianas participantes han reportado expectativas de negocios a corto, mediano y largo plazo, que ascienden a los 14 millones de dólares.
*Lea más temas del sector Comercio Exterior en Revista Enfoque. Ya en circulación junto con Revista Vistazo