Liga de Quito derrotó 1-0 a Barcelona de Guayaquil en la final de la Supercopa Ecuador, que se disputó este sábado en Sangolquí, oriente de Quito, y celebra el bicampeonato en este torneo.
Un gol en contra del mediocampista Javier Caicedo a los 4 minutos tras centro del lateral ligado José Quintero, permitió a los albos dar la vuelta olímpica en el estadio de Independiente del Valle.
La Supercopa-2021 reunió a seis clubes profesionales, en tres rondas. Los médicos e integrantes de la Cruz Roja, Policía Nacional y Fuerzas Armadas fueron los encargados de premiar a los campeones.
Liga participó como campeón vigente de la Supercopa y subcampeón del certamen nacional 2021, por lo que se clasificó directamente a semifinales donde derrotó 4-2 a Delfín que había eliminado a Independiente del Valle (5-3).
El popular Barcelona, actual monarca ecuatoriano, superó 1-0 en la fase previa a 9 de Octubre, que dejó fuera al porteño Emelec (2-0).
La Liga, el único equipo ecuatoriano que ganó la Copa Libertadores (2008), se tomó una revancha de los 'toreros' que le arrebataron el título local 2020.
El cuadro ganador tuvo en el banco como técnico encargado al argentino Gabriel di Noia tras la salida del uruguayo Pablo Repetto, que será reemplazado por el también albiceleste Pablo Marini.
La Supercopa fue organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), mientras se encuentra suspendido el Campeonato Nacional por el desarrollo de la Copa América.
La primera edición, a inicios de 2020, enfrentó al Campeonato Nacional LigaPro 2019, Delfín, contra el ganador de la Copa Ecuador del mismo año, Liga de Quito, que ganó en penales (5-4).
La Copa Ecuador se suspendió en 2020 debido a la pandemia. En su programa inicial participaron elencos de tercera, segunda y primera división, en eliminatorias directas.
La FEF organiza la Supercopa y la Copa Ecuador mientras que el Campeonato Nacional, el mayor evento del balompié ecuatoriano, está a cargo de los clubes profesionales de primera división.