El primer de febrero del 2021, Aaron viajó a México con sus amigos Michael Morales y Cesar Abad. Lo único que tenían asegurado era un lugar para entrenar, el Entram Gym, una de las academias más importantes en Latinoamérica de Artes Marciales Mixtas (MMA), situada en la ciudad de Tijuana. “Escribí al dueño y me invitó a entrenar al Entram, me fui con algo de ahorros y muchos sueños. A los pocos meses Michael fue contratado por la UFC y en diciembre del año pasado la empresa One Championship me escogió como uno de sus integrantes”, cuenta el guayaquileño que no conoce las derrotas.
“En Ecuador tengo cinco peleas como amateur y seis como profesional y desde que estoy en México gané cuatro peleas en la Liga Méxicana (UWC), son quince peleas invictas que terminaron por nocaut o sumisión”, asevera el ecuatoriano que espera su debut en algún octágono de Estados Unidos o Asia. La empresa que lo contrató tiene sede en Singapur y viene a ser competencia de la UFC norteamericana.
Aaron empezó a soñar con la MMA viendo las peleas de Anderson da Silva, el gladiador brasileño de artes marciales mixtas, campeón de peso medio de UFC desde 2006 hasta 2013, con diez defensas de título exitosas. Dejó el fútbol para ser su relevo sin que nadie en su familia sepa de deporte, peor aún de artes marciales.
Aaron es el menor de tres hermanos y siempre supo que su camino iba a ser distinto. “Mis papás están jubilados y viven de la renta de algunos departamentos que tienen, uno de mis hermanos vive en Israel, hizo familia y está muy feliz, mi hermano mayor también está tranquilo, de alguna manera todos tienen la vida resuelta, yo estoy en eso”, cuenta entre risas el peleador de México.
“Cuando llegué a Tijuana lavé platos en un restaurante e hice de guardia de seguridad en una discoteca en el centro de la ciudad. Ahora todo es distinto, tengo auspiciantes en Ecuador y puedo dedicarme cien por ciento a entrenar”, añade Aaron que debería debutar pronto en la liga que dirige One Championship (la promotora está adaptándose a los horarios de mayor audiencia en los Estados Unidos gracias al acuerdo de transmisión con Prime Video).
Lea también: ¡Fin de la buena racha! 'Chito' Vera perdió la pelea contra Cory Sandhagen en la UFC.
“No tengo miedo para nada, en esta liga todos somos iguales, estoy allí porque me lo merezco. Ellos no te contratan si no eres fuerte y no tienes hambre de gloria”, añade el contendiente que a lo largo de su carrera internacional en México ha competido en la división peso pluma (145 libras), en ONE Championship tendría que intervenir en la categoría de 155 libras. Las categorías de peso de ONE Championship son diferentes a cualquier otra organización en el mundo y en estas se prohíbe el corte de peso por deshidratación.
“Ellos están en contra de los métodos drásticos que se utilizan para bajar rápido de peso. Quieren que sus atletas estén en óptimas condiciones para pelear”, asegura Aaron, apodado ‘Tommy Gun’ por su parecido con el personaje de la película Rocky V.
Al puro estilo mexicano Aaron brilla por su potencia y contundencia al momento de pelear. “Entro con todo, mi idea siempre es terminar la pelea rápido y no dejar que mi contrincante pueda reaccionar”, explica el nuevo ecuatoriano de la MMA. Se une a Marlon Vera y Michael Morales, en Ultimate Fighting Championship (UFC), y Matías Nader, en Bellator, como representante nacional en las grandes empresas de artes marciales mixtas.
Pronto debutará Aaron en su primera pelea estelar para One Championship. Ya dio los golpes de sacrificios ahora le tocará vivir el sueño de ser un grande la MMA.