José Alfredo Quintero, mejor conocido como “Choclo” en el mundo del fútbol, es un lateral derecho que lleva casi una década en Liga Deportiva Universitaria.
Llegó como una apuesta para una posición que tuvo nombres históricos en la U, como Marco Moreno, Danilo Samaniego, Ulises De la Cruz y Néicer Reasco. Al inicio discutido, hoy es parte de esa historia grande de los Albos. Su entrega y su espectacular 2023 lo colocan entre los jugadores más queridos por los hinchas universitarios. Una entrevista con risas y lágrimas la que nos brindó “el Choclo” en Pomasqui.
P: ¿Recuerdas el momento en que te dijeron que ibas a jugar en Liga?
R: Cuando me entero, iba viajando a mi cantón (Quinindé), y casi por Santo Domingo me llamó mi empresario y me dijo que tenía que regresarme a Quito para firmar con Liga. Llegué a conocer a jugadores históricos que fueron mis compañeros y que me ayudaron mucho para crecer en lo personal y futbolístico.
P: ¿Te ha costado mucho llegar a ser un referente de Liga?
R: He pasado momentos no tan buenos, y otros muy buenos, como los de ahora. Nunca me he creído más que nadie. No se puede cambiar el camino que te dio el éxito y es lo que trato siempre de mantener.
P: ¿Qué significa Liga en la vida del “Choclo” Quintero?
R: Liga es mi hogar, voy a cumplir una década en el club y a medida que van pasando los años, uno le va agarrando más amor a la institución. Aquí me siento muy cómodo, a pesar de que no todos los años han sido de excelencia, uno nunca pierde, porque siempre gana experiencia. Liga es mi lugar feliz en el mundo.
P: ¿Qué valoras de este grupo humano 2023 de Liga Deportiva Universitaria?
R: Siempre he ponderado que antes de formar un equipo de fútbol tienes que formar una familia y es lo que tratamos de hacer. Los de experiencia tratamos de que la gente que llega a Liga se acople rápido a lo que somos nosotros y a lo que queremos. Siempre es importante que todo fluya de la mejor manera, desde el Director técnico, jugadores, dirigentes e hinchada, porque si todos apuntamos hacia el mismo camino será difícil que nos paren.
P: ¿Qué sensación te genera jugar en el Estadio de Liga?
R: Es maravilloso porque tú, desde el minuto cero, sientes el aliento de los hinchas: niños, jóvenes, adultos, todos, tratando de ser positivos. He jugado ya ocho finales con el club.
P: Háblanos un poco de ese nuevo tatuaje que tienes, la Copa Sudamericana...
R: Primero los títulos se ganan y luego uno puede ver donde los ubica (entre risas). Quería hacérmelo en la mitad de la garganta, pero el tatuador me dijo que ahí es complicado. Le dije que lo haga donde el crea más adecuado, y ahí está en la parte derecha de mi cuello.
Cuéntanos un poco del por qué te dicen “Choclo” ...Cuando vine a jugar profesionalmente acá (Quito) yo ya tenía 18 años y me tocó difícil en la capital, pero era la única manera de progresar para sacar adelante a la familia. A veces sólo había un choclo y me ponía a comer (su voz se quiebra). Son cosas que dan nostalgia, pero fui un guerrero y me da felicidad porque he podido alcanzar cosas importantes que tenía en mente.