Lisseth Ayoví, pesista ecuatoriana, terminó en cuarto lugar en la prueba de halterofilia de +81 kg, levantando 123 kg en arranque y 160 kg en envión, sumando un total de 283 kg, y se despidió de París 2024 con un diploma olímpico.
La competidora china Wenwen Li se consagró como campeona olímpica tras levantar un total de 309 kg, mientras que la medalla de plata fue para la surcoreana Hyejeong Park y el podio lo completó la británica Emily Campbell.
La competencia comenzó con la prueba de arranque, en la que la ecuatoriana decidió levantar 117 kg en su primer intento, marca que mejoró en sus dos intentos siguientes con 121 kg en el segundo y 123 kg en el tercero, logrando una modalidad de arranque perfecta sin intentos nulos.
Este peso le permitió a la ecuatoriana ubicarse momentáneamente en el cuarto lugar, por debajo de la china Wenwen Li, la británica Emily Campbell y la surcoreana Hyejeong Park.
Luego fue el turno de la modalidad de envión. Ayoví, consciente de la diferencia que Li y Park habían establecido sobre las demás competidoras, sabía que su objetivo era la medalla de bronce y decidió levantar 156 kg en su primera salida.
Pero, increíblemente, mejoró su marca en el segundo intento al levantar 160 kg. Con un total de 283 kg, Ayoví terminó en el cuarto lugar, por debajo de la británica Campbell, y se despidió de la competencia con la misma sonrisa de oreja a oreja con la que llegó.
La tricolor llegó a a la cita olímpica en el puesto 7 del ranking mundial, por lo que el diploma olímpico figuraba entre una de sus principales posibilidades.