Polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora italiana Ángela Carin se retiró de su combate a los 46 segundos, luego de recibir fuertes golpes de la púgil argelina Imane Khelif, quien previamente había sido descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género.
Ocurrió este jueves 1 de agosto, cuando se desarrollaba la pelea de octavos de final en la categoría de 66 kilogramos. Carin recibió dos golpes que le causaron un gran dolor, así que decidió abandonar la prueba a los pocos segundos.
Revise: Deportistas transgénero: apartadas del alto nivel
“Mi ha fatto malissimo (Me duele muchísimo)”, comentó la deportista italiana al desistir del combate.
Posteriormente, Carin habló con la prensa y expresó su frustración: “Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este”, apuntó la italiana según recoge el portal as.com.
Imane Khelif no había podido participar en anteriores competencias mundiales porque la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) determinó que tenía “ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.
De hecho, la asociación emitió un comunicado este jueves en el que recuerda que tanto la argelina Khelif como la taiwanesa Lin Yu-ting fueron descalificadas del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Nueva Delhi en 2023 debido a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad del reglamento.
“Las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, resaltó la IBA.
Por dicha privacidad, los resultados no salieron a la luz, pero diversos medios rusos publicaron que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY, propios de los hombres, y no XX, como las mujeres.
Eso no significa que haya nacido como hombre. De hecho, en redes sociales se dijo que la argelina es transexual, pero es falso. Khelif nació como mujer, pero tiene un trastorno del desarrollo sexual (DSD), según especifica Lupa Media.
No obstante, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) no organiza la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de París, ya que fue suspendida previamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.
Por ello, la entidad reguladora del boxeo en la cita ecuménica es Boxing Task Force (BTF), creada por el COI, que sí permitió competir en París 2024 tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-ting.
Cabe recalcar que, pese a las trabas en ciertas competencias, Khelif logró su plaza olímpica ganando los Campeonatos de África 2022.
Desde entonces, la polémica entre federaciones de boxeo no ha parado y parece que no tendrá fin, puesto que la agencia EFE conoció que otras deportistas podrían negarse a participar o desistir en el ring tal como sucedió con la italiana Ángela Carin.
De momento, el siguiente combate de la púgil argelina, Imane Khelif, está programado para el sábado 3 de agosto ante la húngara Anna Luca Hamori, correspondiente a los cuartos de final.
La taiwanesa Lin Yu-ting se estrenará contra la uzbeka Turdibekova el viernes a las 15:30 en octavos de final.