En la noche del viernes 7 de junio de 2024, un juez de Guayaquil ordenó prisión preventiva para Genaro Huacón, quien está vinculado con actos de corrupción en el fútbol ecuatoriano. Al día siguiente fue trasladado a la cárcel por prisión preventiva, según la Función Judicial del Guayas.
Huacón fue acusado por el club Independiente del Valle por el presunto delito de extorsión. Esto porque días atrás, él declaró en medios de comunicación uruguayos y locales que el jugador de IDV, Alexander Bolaños, juega con una falsa identidad en el equipo. Huacón asegura que Bolaños tiene otro nombre y una edad diferente a la que registran sus documentos.
No obstante, la denuncia de IDV no fue la que llevó a Huacón a la cárcel. Sino la denuncia de un ciudadano, que relató cómo Huacón le exigía dinero desde un número de teléfono relacionado. Incluso en la audiencia se presentaron evidencias como los depósitos del afectado a la cuenta de una mujer, que fue detenida junto a Huacón, y su teléfono celular.
El juez ordenó el traslado de Huacón y compañía para la cárcel, donde cumplirán prisión preventiva. Mientras tanto, Fiscalía dispone de 30 días para imputar a Huacón. De hecho, él tiene un historial delictivo que acumula procesos por extorsión, robo, estafa, asociación ilícita y juicios por alimentos.
Huacón ha estado vinculado en el fútbol e incluso fue sentenciado a 15 meses de prisión por extorsionar a dirigentes de Macará y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La periodista Gisella Buendía también denunció a Huacón por pedirle dinero a personas haciéndose pasar por ella.