Darwin Castro, paratleta ecuatoriano, delegado ecuatoriano en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, consiguió este jueves el primer diploma para la delegación tricolor, después de ubicarse sexto en la prueba de 5.000 metros planos, realizada en el estadio Olímpico de Tokio.
El deportista ecuatoriano con discapacidad visual hizo un tiempo de 15:49.60, aunque se conoce que su mejor marca era de 15:44.77.
Darwin Castro y su guía Sebastián Rosero arrancaron en los primeros lugares de la competencia, pero a lo largo de la prueba, los seleccionados de Kenya y Brasil aceleraron la marcha y se impusieron al dúo tricolor.
Como resultado, el brasileño Yeltsin Jaqcques se colgó el oro paralímpico en esta prueba, en la que hizo un tiempo de 15:13.62. La plata fue para el japonés Kenya Karasawa quien alcanzó un tiempo de 15:18.12, y, finalmente, el bronce se lo llevó otro japonés llamado Shinya Wada, quien hizo. 15:21.03.
Por su parte, el ecuatoriano finalizó la competencia con su otro guía, Diego Arévalo, y obtuvo la séptima posición. Sin embargo, la descalificación del ruso Fedor Rudakov le sirvió al tricolor para escalar al sexto puesto.
Con esta ubicación, Castro logró el primer diploma para la delegación ecuatoriana, y su segundo diploma en su carrera. El primero lo obtuvo en Río 2016.
Castro aún no termina su participación en Tokio. El domingo 29 de agosto, a las 19:30 de Ecuador, el deportista participará en las series de los 1.500 metros planos.