El club Independiente del Valle terminó su contrato con el jugador Alexander Bolaños por haber falsificado sus documentos de identidad, en un nuevo escándalo de suplantación que enloda al fútbol ecuatoriano, informó el club en un comunicado.
Del Valle "ha rescindido el contrato con Alexander Bolaños por falsificación de documentos, una vez que el ente encargado y rector del fútbol ecuatoriano (FEF) ha comprobado y sancionado al jugador", señaló el equipo en un comunicado.
De acuerdo con medios locales, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió por tres años a Bolaños, quien habría tomado el nombre de su hermano menor.
El caso se destapó cuando el supuesto exagente de Bolaños declaró en una radio uruguaya que el verdadero nombre del jugador es Romario y tiene 30 años, no 25. Desde abril, que empezaron las indagaciones, el futbolista no ha sido convocado.
Al tomar otra identidad, según se concluyó, rebajó su edad, lo que le permitió participar en el Sudamericano Sub-20 disputado en Chile en 2019 cuando ya tenía 25 años.
Lea también | Richard Carapaz terminará el Tour de Francia siendo el 'Rey de la montaña'
Independiente del Valle agregó que "se siente profundamente apenado" y expresó su "total rechazo a este tipo de prácticas en el fútbol del Ecuador".
Bolaños, nacido en la provincia costera de Esmeraldas, llegó a a inicios de este año al Independiente del Valle, uno de los equipos más grandes y laureados del país, que posee dos títulos de la Copa Sudamericana, ganados en el 2019 y 2022.
Previo a ese fichaje, el delantero habría jugado para los equipos Canteras del Jubones, Anaconda FC, Colo Colo (Chile), Club Aguilas STD, Club O'Higgins (Chile), Barcelona SC, Atl. Santo Domingo, Deportes Concepción (Chile), y Técnico Universitario, de acuerdo a la documentación que presentó para los trámites de ingreso.
Durante el tiempo que estuvo con el Independiente del Valle, en la única temporada en que formó parte de la plantilla, jugó 12 partidos y anotó 2 goles.
Esta no es el primer caso de adulteración de documentos. En 2022, las federaciones de Perú y Chile denunciaron ante la FIFA la alineación indebida por Ecuador del jugador Byron Castillo, nacido en Colombia. Eso le costó a la selección tres puntos menos en la reciente eliminatoria sudamericana.
En 2015 un escándalo por adulteración de edades y nombres sacudió al fútbol ecuatoriano. Tres seleccionados de la Sub-17 fueron sancionados con un año de suspensión. Una situación similar ocurrió entre 1999 y 2001.
La FEF también sancionó en 2010 por suplantación de identidad a Ángel Cheme, que entonces jugaba en Liga de Quito bajo el nombre de Gonzalo Chila.