Lo que consiguió Joaquín López, el atleta nacido en Quito y radicado en Barcelona en la famosa “Vuelta del Mont-Blanc” es una hazaña impresionante. Corrió de día y de noche por terrenos irregulares, montañas, senderos estrechos y superficies rocosas a lo largo de 176 kilómetros en Los Alpes.
20 horas y 26 minutos cruzando Francia, Italia y Suiza en un ambiente de autosuficiencia, donde los participantes debían llevar su propio equipo y alimentos. "La gente ve el trail como un deporte extremo pero en realidad es más natural correr en medio de la naturaleza que sobre el asfalto. Nuestro cuerpo está diseñado para hacerlo”, analiza Joaquín que participaba por tercera vez al Ultra Trail de Mont-Blanc.
"Ya había terminado sexto y onceavo, este año fui tercero a tan solo 3 minutos del segundo. Es importante destacar que en la línea de partida éramos 2.765 pero solo la mitad de los corredores llegaron a la meta", acota el deportista de 32 años que entrena en el parque de collserola en Barcelona pero atribuye su exitosa participación a los dos meses que pudo entrenar en Quito.
LEA: La mente ganadora del ecuatoriano Diego Viteri: esta es su historia
"Corrí en altura, participé y gané la Quito Trail, una carrera fantástica que atraviesa el bosque del Chocó Andino, la cascada de Chirinchos, los volcanes Pichincha y Atacazo para culminar en el Centro Histórico de Quito", detalla el atleta que no es profesional a tiempo completo. Además de su carrera deportiva, es entrenador y empresario. En 2019, fundó Ecuadoruns, una empresa de entrenamiento deportivo enfocada en el running, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de más de 300 personas.
En el mundo del Trail los países más competitivos son Francia, España, Italia y Estados Unidos. “De hecho en el UTMB en el Top10 hubo seis franceses”, recalca el ecuatoriano que fue ovacionado por centenares de personas al llegar a Bourg Saint Maurice.
“Sentí que marcaba la diferencia, el público festejaba ver a alguien de otra nacionalidad. Ecuador llama la atención tal cual lo hacen países como África y Nepal que no tienen el Trail como un deporte tradicional”, notifica el atleta cuya entrenadora se encuentra en Estados Unidos.
“Hablo a diario con Darcie Murphy pero nunca nos vimos en persona. Le debo mucho a ella y a mi esposa María Vallejo. Ella estuvo en todos los puntos de abastecimientos en la carrera UTMB. Me tenía todo listo para que pueda seguir sin perder tiempo. Su apoyo logístico y moral fueron fundamentales”.
LEA: Guillermo Valencia León: El partido que terminó a los 96 minutos
Joaquín ya es un grande del Trail, el deporte que más crecimiento tuvo a nivel mundial en los últimos tres años. En la página del ITRA (International Trail Running Association) el ecuatoriano cuenta entre los mejores del mundo. Compite en la categoría de los 23-34 años, consta que terminó 41 carreras y corrió durante 326 horas 36 cubriendo una distancia acumulada de 2,787.4 km.
“Las marcas ya están invirtiendo mucho y sé que este deporte va a dar mucho de que hablar en los próximos años”, sentencia Joaquín, otro ecuatoriano cuyos logros pone al país en la cima de la excelencia deportiva.