Árbitros de Ecuador analizan no presentarse a los partidos de fútbol por deuda millonaria
Los árbitros ecuatorianos afirmaron este martes que no se presentarán desde el próximo viernes a los partidos de fútbol de la segunda fase del torneo si no les pagan la deuda de más de un millón de dólares que mantiene con ellos la Liga Profesional.
Lea también | El deporte de Guayaquil: cómo perdió protagonismo y todo se volcó al fútbol
"Los valores adeudados se han ocasionado por el impago de las doce últimas fechas de la primera división y más de 20 fechas de la segunda división o serie B", precisaron los jueces en un comunicado dirigido a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La Liga Pro se ha encargado de organizar el campeonato ecuatoriano desde 2019, solo con el aval de la FEF, que es el organismo oficial del fútbol ecuatoriano ante la Conmebol y la FIFA.
"Nos vemos en la penosa decisión de pedirle a usted, como máximo representante del fútbol ecuatoriano, oficie a la Comisión de Arbitraje no realizar designaciones mientras no se cancele valores adeudados que ascienden a más de un millón de dólares", señala el comunicado.
Y subrayaron: "De manera unánime hemos tomado la lamentable decisión, de ser el caso, no presentarnos a dirigir los torneos organizados por la Liga Pro hasta que se cumpla con el 100 % de lo adeudado".
Agregaron que tomaron la resolución de pedir a Egas que informe a la Comisión de Arbitraje, después "de haber entendido los inconvenientes económicos que soportó (desde comienzo de año) la Liga Pro por la falta de pago de los derechos de transmisión por televisión del torneo (desde GolTV)".
Vea también | Moisés Caicedo cumplió el sueño de un pequeño fanático que hacía cascaritas con una naranja
Los clubes y la Liga Pro decidieron recientemente romper el contrato con la empresa GolTV "por los constantes atrasos en los pagos" y el pasado 21 de junio firmaron uno nuevo con la empresa XTRIM para la transmisión por televisión desde lo que resta del actual torneo.
"Esperábamos la cancelación de la deuda durante la paralización del torneo (2 de junio al próximo hasta el próximo 2 de agosto), pero no se ha tenido respuesta", y para deponer la medida, esperarán la "cancelación total de la deuda", indicaron en el escrito.
También pidieron "el pago de viáticos antes de los partidos como señala el reglamento y el valor de la tabla de honorarios aprobada para la temporada del 2024".
Miguel Angel Loor, presidente de la Liga Pro recordó en su cuenta X, que tuvieron "el problema de los derechos de TV y hoy en un nuevo modelo se ha reducido en un 30% el ingreso que recibían antes los clubes, se les ha querido explicar a los señores árbitros pidiendo reuniones desde hace 4 semanas pero no ha sido posible".
Loor añadió que "la agremiación de árbitros no acepta ninguna rebaja y descuento de nada. Hemos pedido un crédito para pagarles buena parte de lo adeudado, tenemos ya el dinero, pedimos sentarnos para ver la posibilidad que nos cobren lo mismo que cobran en la FEF por partido en Copa Ecuador".
Luis Muentes, en representación de los árbitros, aseguró que la medida se mantiene, pero que no se niegan al diálogo para que se encuentre la fórmula de pago en la totalidad de la deuda.