“No porque estamos en la A ya alcanzamos el cielo”
En la evaluación de 2008 la ESPE fue ubicada en la categoría A. No participó en 2013 porque atravesaba un proceso de fusión con otras dos instituciones militares. “El reto fue mantener la categoría y lo hicimos a través del fortalecimiento de la investigación de calidad. Tenemos más profesores con Ph.D. y estamos en capacidad de liderar proyectos de investigación”, dice Ramiro Pazmiño, rector (subrogante) de la institución.
Uno de los logros fue indexar 134 trabajos de investigación en Scopus, la mayor base de datos de investigaciones a nivel mundial, liderando el ranking de las universidades ecuatorianas.
MAYOR ALCANCE. Un nuevo centro de investigación en su
campus de Quito y abrir una extensión en Guayaquil
son los nuevos objetivos de la ESPE. Foto: cortesía ESPe
Pazmiño resalta que los recursos asignados por el Estado fueron canalizados y priorizados según el plan estratégico. “Seguimos mejorando y vamos por una acreditación internacional que permitirá tener convenios de cooperación con otras universidades del mundo y con empresas, para trabajar en innovación y transferencia de conocimientos”.
La calificación que obtuvieron les permitirá abrir más programas de maestría e incursionar en doctorados. El rector señala que el éxito no solo se debe a la administración, sino a los estudiantes que han demostrado iniciativa: “Trabajan mucho, por ejemplo, en desarrollar tecnología para personas con discapacidad”.