La cadena de televisión pública alemana "Deutsche Welle" (DW) denunció este jueves que, en la búsqueda de uno de sus periodistas en Afganistán, los talibanes mataron a un familiar e hirieron a otro de gravedad.
El periodista, del que no han trascendido detalles, reside y trabaja desde hace tiempo en Alemania, indicó el canal.
El responsable de la cadena, Peter Limbourg, condenó la muerte "increíblemente trágica" del "familiar cercano" del redactor de "Deutsche Welle" y exigió una respuesta por parte del Gobierno alemán.
"Parece que los talibanes están llevando a cabo en Kabul y en las provincias una búsqueda organizada de periodistas. ¡Se nos acaba el tiempo!", afirmó Limbourg.
Según el medio, los milicianos estuvieron buscando a su reportero casa por casa y durante la persecución se encontraron con varios de sus parientes, a quienes dispararon, matando a uno de ellos y dejando gravemente herido a otro, mientras que los demás lograron escapar.
Miedo por la venganza de los talibanes: documento confidencial revela que van "casa por casa"
El medio RT recoge que los talibanes ya han realizado registros de los domicilios de al menos tres periodistas de DW, así como supuestamente secuestraron a un empleado de la cadena afgana privada Gharghasht TV, Nematullah Hemat, y mataron al director de la emisora de la radio Paktia Ghag, Tufan Omar. Además, dos hombres, presuntamente miembros del movimiento fundamentalista, mataron a tiros a Amdadullah Hamdard, que trabajaba para el semanario alemán Die Zeit.
El Gobierno alemán, como otros occidentales, está llevando a cabo desde el domingo una operación de evacuación desde Kabul una vez que los talibanes tomaron la capital del país.
Hasta el momento Alemania ha evacuado a unas 900 personas, entre diplomáticos, ciudadanos alemanes y colaboradores afganos.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que su Gobierno trabaja "con gran presión" para evacuar de Afganistán a "tantas personas" como "sea posible.
"Espero que logremos aún traer a muchas personas de vuelta a casa o traer a lugar seguro", agregó.
El Ejecutivo ha sido criticado por haber actuado con lentitud en la evacuación de los afganos que habían trabajado para sus diplomáticos y militares, a los que ahora los talibanes están poniendo trabas para acceder al aeropuerto de Kabul.
Berlín ha abierto canales de comunicación con los talibanes para que permitan llegar al aeropuerto a sus colaboradores afganos.