Cuando la actriz Christian Serratos supo que encarnaría a Selena Quintanilla en la nueva serie de Netflix sobre su vida trató de conocer hasta el mínimo detalle de la evolución de una artista que "con talento y trabajo rompió barreras para la comunidad latina".
"Estudié tanto como me fue posible, todo lo que pude", comenta Serratos en una entrevista con Efe. Su sonrisa, antes de responder, demuestra que ya es consciente del interés que ha despertado su papel al interpretar no solo a la reina del Tex-Mex, sino al hacerlo después de que Jennifer López la inmortalizara en la famosa película de 1997.
Más de dos décadas después de esa cinta que celebró el legado de Selena,
Netflix ha contado con Serratos para dar vida a la artista en una serie que, a través de dos temporadas, narra la vida de la cantante que se convirtió en el primer icono de la latinidad nacida en Estados Unidos y cuya leyenda se hizo eterna tras su trágico asesinato a los 23 años.
¿QUIÉN ES CHRISTIAN SERRATOS?
Con mezcla de ascendencia mexicana e italiana, Christian se crió en Los Ángeles, muy cerca de las estrellas de la actuación y los estudios de cine.
A sus tres años, hizo su primera incursión en el escenario, con un papel como extra en "The Drew Carey Show".
No se alejó del ambiente del espectáculo y, además, cuentan distintos medios, mantuvo intacta su fascinación por el espectáculo.
A los 7 años, fue contratada por la famosa agencia de modelos Ford y realizó varias campañas de publicidad.
Hasta que en 2004, a sus 14 años, dio otro gran paso. Con su debut en la serie de Nickelodeon "Ned's Declassified School Survival Guide".
Su carrera desde ese entonces fue en constante ascenso. Sus papeles más relevantes: Angela Weber de Crepúsculo y la valiente Rosita Espinosa en The Walking Dead.
La actriz de 30 años, se preparó para el papel más importante de su carrera consciente de lo que significa el nombre y la imagen de Selena para la comunidad en la que se crió.
COMPARACIONES CON JENNIFER LÓPEZ
Pero además su reto era doble, porque en la imagen colectiva de muchos la representación de Selena, que ya es mítica por si sola, está íntimamente ligada a otro icono pop como el de Jennifer López, la primera que la encarnó en la gran pantalla.
De hecho, algunos de los que ya han visto los primeros capítulos de la serie (recién estrenados) afirman que
Serratos se parece más a la versión de López que a la propia reina del Tex-Mex.
"Yo traté de ver tantas actuaciones como pude, toda su evolución -detalla Serratos-. Y el tener a la familia cerca nos dio acceso a una versión más íntima de Selena".
Lo cierto es que
la primera temporada de la serie indaga aún más en los orígenes del icono: Una familia de Texas aficionada a la música que descubrió el talento de su hija y formó una banda familiar con sus hermanos, Selena y los Dinos, en la que el protagonismo se lo llevaba el arrebatador carisma de la más pequeña.
"Quiero que sus fans vean que hubo muchas versiones de Selena -sostiene la protagonista-. Ella estaba buscando quién quería ser como persona, mujer y artista".
Indagando en el archivo de Selena, en los videos caseros y en las actuaciones antes de que llenara estadios, Serratos se sorprendió al ver los cambios que experimentó la joven,
"nunca actuó de la misma manera".
Nunca sabremos hasta dónde habría llegado la evolución de la artista, asesinada por la presidenta de su club de fans cuando faltaban menos de 20 días para que cumpliera 24 años.