El proyecto "Letras Vivas" contratado por el Municipio de Guayaquil, que consiste en el pintado de 50 paredes en la vía pública con frases de literatura guayaquileña, a un costo que asciende los $ 389.350 más IVA, es investigado por la Fiscalía Provincial del Guayas.
Es lunes 26 de abril de 2021, en redes sociales de la entidad se informó que la fiscal Yanina Villagómez dispuso la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en el Municipio de Guayaquil.
Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo una aclaración y dijo que fue su Alcaldía la que solicitó a la Fiscalía que se revise el proceso de contratación del proyecto ‘Letras Vivas’.
Además, adjuntó el pedido suscrito por ella y el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, en su calidad de representantes judiciales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, dirigido a la fiscal Villagómez.
"Que de conformidad a los altos principios de transparencia con los que actúa el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, y con motivo de los reportajes periodísticos efectuados por la prensa nacional, específicamente diario Expreso y canal TC Televisión, se sirva disponer la INMEDIATA INVESTIGACIÓN de las actuaciones municipales relacionadas con la "contratación del servicio de diseño, producción y coordinación técnica, conceptual y logística del proyecto cultural, artístico de pintado de 50 paredes en la vía pública con frases de literatura guayaquileña", proyecto conocido como "Letras Vivas". Dicho contrato fue celebrado entre el Municipio y el Foad Elías Saud Benítez", indica su solicitud.
Viteri y Castelblanco añadieron que "tal pedido lo fundamentamos en el Art. 443 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal, y con la intención de que se esclarezcan todos los hechos derivados de dicho contrato. Para el efecto, la Fiscalía General del Estado contará con el total apoyo del Municipio, así como de todas sus dependencias, funcionarios, corporaciones, fundaciones y empresas públicas municipales".
"He solicitado a la @fiscaliaecuador la revisión del proceso de la Dirección de Cultura sobre el programa “Letras Vivas”. Asimismo hemos requerido un examen especial, que está gestionándose en este momento, a la Contraloria General del Estado sobre las labores de Limpieza a cargo de la Fundación Siglo XXI, como lo establece el marco legal", ha manifestado Viteri sobre las acciones jurídicas.
En días pasados, la Alcaldía destituyó a la Directora de Cultura, María José Félix, por haber dejado de lado a los autores de las frases pintadas en paredes en el proyecto. Y es que, algunos de ellos reclamaron al Municipio su pago por los derechos de autor.
En ese sentido, el Municipio indicó que "la iniciativa desde su planteamiento, contempla objetivos fundamentales para el fomento de la cultura en la ciudad, levantar el ánimo de la comunidad y la recuperación de espacios públicos mediante la elaboración de murales con extractos de obras literarias realizadas por escritores guayaquileños. Lastimosamente este proyecto dejó de lado un componente importante: los autores".