La ley Especial de Ciberdelitos, que entró en vigencia este miércoles en Nicaragua, "viene a reprimir la libertad de expresión y de prensa", advirtió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que calificó esa norma de "perversa".
Según el Cenidh, esa controvertida ley también viene "a ejercer vigilancia y control absoluto de redes sociales, plataformas digitales, perfiles en línea de activistas políticos, defensores de derechos humanos, y toda la población en general que se atreva a oponerse a las políticas gubernamentales".
"Esta ley perversa claramente pretende condenar formatos legítimos de expresión, asociación y reuniones en línea mediante el uso de términos vagos e indefinidos que se pueden aplicar de manera arbitraria o discrecional para producir incertidumbre legal", señaló esa ONG, al que el Ejecutivo, con votos de los diputados sandinistas en el Parlamento, despojaron de su personalidad jurídica.
URGENTE @cenidh respalda posicionamiento del PCIN ante la entrada en vigencia de la Ley Especial de Ciberdelitos.
Aquí comunicado#NoNosCallarán#DDHHYa #LibertadDeExpresiónYa #LibertadDePrensaYa pic.twitter.com/GkhOeQ92w5— Cenidh (@cenidh) December 29, 2020
El Cenidh advirtió, además, que esa ley "le otorga un poder más amplio al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor) a fin de que puedan bloquear sitios de internet que las autoridades consideren peligrosos".
ATENTA CONTRA DEFENSA DE DDHH
Asimismo, advirtió que "esta ley atenta también contra el derecho a defender los derechos humanos", aun cuando la denuncia pública es un mecanismo de defensa de los derechos humanos.
Por tanto, el Cenidh exhortó a la población a impulsar "todas las acciones que garanticen la libertad de expresión".
También respaldó el posicionamiento del movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) que, entre otros, hizo un llamado a la comunidad internacional "para que respalde al pueblo de Nicaragua en su lucha por vencer la censura".
En la víspera, el PCIN comparó esa ley, a la que ha bautizado como "ley mordaza", "con un fusil apuntando a la cabeza" de los periodistas.
Este martes entra en vigencia la ley especial de Ciberdelitos. PCIN hace público su posicionamiento sobre esta amenaza a la libertad de prensa y de expresión. pic.twitter.com/Wkrt2dvbzZ
— Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (@PeriodistasNica) December 29, 2020
Noticia relacionada: