Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó a 29 años y 4 meses de prisión a Darwin J. por el delito de violación contra una adolescente en un bus de transporte escolar en Quito.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter. En septiembre del año pasado, un juez llamó a juicio al sujeto, tras acoger los elementos presentados por el fiscal Galeano Balcázar.
El funcionario fundamentó su acusación mencionando la pericia médico-legal que reveló lesiones en la víctima a causa de la violación.
Además, en aquella ocasión, citó los exámenes toxicológicos que revelaron que la adolescente fue obligada a ingerir bebidas alcohólicas que le habrían hecho perder la voluntad, dejándola en indefensión.
Otro elemento expuesto, fue el perfil de ADN, con el que se constató la presencia de fluidos en el cuerpo de la menor, así como el testimonio anticipado de la agraviada, quien reconoció al procesado como la persona que perpetró el delito.
Cuatro compañeros de la adolescente, sus padres y autoridades del plantel educativo también rindieron versión.
Lea también: Indignación en Quito: adolescente fue violada en el transporte escolar
El hecho ocurrió el 21 de abril de 2022. La familia de la víctima relató que la menor iba en el bus con dirección al colegio, pero en un momento, el conductor paró a comprar una sustancia y luego obligó a la víctima que lo ingiriera.
Después de aquello, Darwin J. perpetró el crimen y siguió el recorrido. Al llegar a la institución educativa, las autoridades no activaron los protocolos necesarios e incluso la familia de la joven denunció que pretendían encubrir al acusado.
El sujeto fue localizado el 4 de mayo de 2022 en el cantón Lago Agrio, en Sucumbíos, tras haber permanecido prófugo de la justicia.
El caso también provocó que los mismos estudiantes del colegio salieran a protestar por justicia.
Lea también: Ministerio de Educación se pronuncia sobre violación a menor en el transporte escolar en Quito