La Fiscalía Provincial de Pichincha ha puesto bajo la lupa un presunto esquema de concusión en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, que ha llevado al procesamiento de dos exfuncionarias municipales: Tania Anabela H. V. y Ritha Gabriela C. A. Se les acusa, respectivamente, como coautora y cómplice en el delito antes mencionado, durante el período comprendido entre julio de 2017 y marzo de 2019.
Estas ciudadanas fueron vinculadas a una investigación que involucra al exalcalde de Cayambe, Guillermo Ch., y otras cuatro personas, por presuntamente exigir diezmos a los funcionarios municipales en apoyo a la organización política auspiciada por el entonces burgomaestre.
Según lo expuesto por el fiscal provincial Miguel Hernán Flores en la audiencia de vinculación, Tania Anabela H. V., en su rol de Directora de Talento Humano, habría solicitado a la Asociación de Servidores Municipales realizar el débito de un porcentaje del salario de los empleados, bajo disposición del exalcalde Luis Guillermo Ch.
Por otro lado, la nómina de los funcionarios a quienes presuntamente se les hicieron los descuentos, habría sido proporcionada por Ritha Gabriela C. al presidente de la Asociación, Milton M. (también procesado) para que él remita la lista al departamento financiero, con el fin de que se ejecute el débito.
El dinero, dijo el Fiscal Provincial de Pichincha, se lo entregaría al representante de la organización política, Segundo Ramón L. (también procesado).
Lea también: Andersson Boscán es investigado por presunto delito de acción pública: ¿Qué dicen los chats con Leandro Norero?
En la audiencia de vinculación, la Fiscalía presentó elementos de convicción que incluyen versiones de los funcionarios afectados, copias certificadas de los roles de pagos y la denuncia formulada por concejales del Municipio de Cayambe que inició la investigación.
El Juez acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, imponiendo la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse semanalmente ante la Fiscalía a Tania Anabela H. V. y Ritha Gabriela C. A.
El delito de concusión, regulado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal, conlleva serias implicaciones legales y podría resultar en penas significativas para los implicados en este caso.