Durante la masacre ocurrida en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas que comenzó la madrugada de este lunes 9 de mayo de 2022, se fugaron de los pabellones al menos 220 presos ya sea por salvar su vida o recuperar su libertad.
La crisis carcelaria de Ecuador vivió un nuevo baño de sangre donde fueron masacrados y asesinados al menos 43 presos, con lo que superó los 400 reclusos fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales en poco más de dos años.
Según la autoridad policial, hasta el momento solo han logrado ser recapturados por las fuerzas de seguridad 112, por lo que más de un centenar de reos continúan prófugos, informó Fausto Salinas, comandante general de la Policía.
🔴Varias reos fugados del Centro de Rehabilitación de Bellavista, en Santo Domingo, fueron avistados en el sector de San Ramón, San Vicente, Aquepí, Mapalí, entre otras zonas cercanas al recinto penitenciario.
— Revista Vistazo (@revistavistazo) May 9, 2022
⚠️220 presos se escaparon de la cárcel; 108 aún no son localizados. pic.twitter.com/gYShbP52E1
Las que "no se encuentran en el centro son 108 personas", dijo Salinas en una rueda de prensa en la que se presentó un balance de la masacre carcelaria ocurrida en la cárcel de Bellavista.
STO DGO | 112 PPLS recapturados
— El Panal SD (@ElPanalSD) May 9, 2022
108 aún fugados, se reportan incidentes, taxista asesinado y temor generalizado de la ciudadanía. #CrisisCarcelaria Santo Domingo pic.twitter.com/X9iJv7KVGm
Ni bien se conocieron los hechos, comenzaron a circular imágenes que revelan la extrema crueldad de la noche vivida en esta cárcel, donde se aprecia una pila de cuerpos semidesnudos, algunos de ellos mutilados y sin cabeza, sobre charcos y regueros de sangre en todas las direcciones.
Esta nueva masacre es más la más grande de este año 2022, por encima de la anterior, ocurrida un mes atrás en la cárcel de Cuenca, donde murieron 20 reclusos y al menos otros diez resultaron heridos.
Ambos episodios tienen detrás a las mismas bandas rivales, según afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Por un lado está una organización autodenominada "Los Lobos", que aparentemente busca escarmentar con estas sanguinarias acciones a un grupo disidente autodenominado "R7".