El domingo 25 de septiembre, aproximadamente a las 19:00, el personal de la Capitanía de Puerto Ayora acudió ante una llamada de emergencia del ECU 911 para rescatar a los pasajeros de la lancha de cabotaje 'Angy', tras el naufragio que sufrió en el archipiélago de Galápagos.
Dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí son los cuatro turistas fallecidos por el siniestro, en el que también hay dos desaparecidos, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embarcación, de matrícula TN-01-01027, zarpó de Puerto Villamil a las 15:40 hacia Puerto Ayora y se hundió a 2.5 millas náuticas de Tortuga Bay, por causas que aún se desconocen.
Sin embargo, un video captó el instante previo al hundimiento de la lancha. En las imágenes se ve a varios de los turistas sin chalecos salvavidas, mientas un tripulante intenta sacar el agua que había ingresado a la embarcación.
En la embarcación iban 18 turistas, entre nacionales y extranjeros, así como residentes de Galápagos y dos tripulantes.
De acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, treinta personas han sido rescatadas tras el hundimiento de la embarcación.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasó con la embarcación de turistas hundida en Galápagos? Hay muertos y desaparecidos
El personal de la Capitanía de Puerto Ayora coordinó con embarcaciones cercanas para realizar el rescate, incluyéndose la lancha guardacostas Isla Floreana.
De acuerdo con información proporcionada por la Armada, la lancha siniestrada "tiene sus documentos estatutarios en regla", así como el zarpe obtenido el 25 septiembre 2022.
No obstante, la Armada ha nombrado dos comisiones especializadas en seguridad marítima para la investigación del siniestro. También se han realizado coordinaciones iniciales con Cancillería, para conformar otra comisión de investigación en el ámbito de seguridad marítima "con delegados de Israel, país de donde es uno de los cuatro fallecidos".
Al momento, la institución continúa con la operación de búsqueda y salvamento (SAR). Mientras que, el capitán de Puerto Ayora pondrá la denuncia de este siniestro en la Fiscalía.
Sin embargo, la Fiscalía ya inició –de oficio– una investigación. Procedió con la toma de versiones a los sobrevivientes y ejecutó allanamientos.
Además, se coordinan acciones para ubicar al capitán de la embarcación, quien se encuentra prófugo.