Durante el último feriado a nivel nacional, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, se registraron algunos asaltos dentro de urbanizaciones privadas de Guayaquil, así como en el aledaño cantón Daule.
De acuerdo a lo reportado por internautas en redes sociales, algunos de ellos víctimas de los robos en sus viviendas, las bandas delincuenciales ejecutan una nueva modalidad para ingresar a las urbanizaciones, pese a que las entradas son resguardadas por guardias y cuentan con otros filtros de seguridad.
En un video captado por la cámara de seguridad de una de estas zonas residenciales, se observa el instante en que un vehículo sin placa se pega a otro automotor que estaba delante suyo, y de esta manera logra ingresar a la urbanización.
Así fue el robo de la ciudadela en Rioja atención a las empresas de seguridad que es lo que realmente está pasando?
— Amanda Macedo (@Amanda_Macedo7) May 24, 2022
Y administración .#Prensa #RT pic.twitter.com/5VjGhlKSWB
Uno de los moradores afectados denunció el hecho e, incluso, publicó la imagen de los presuntos involucrados en el acto delictivo.
En un conjunto residencial de la vía a la Costa, los ladrones también lograron evadir la seguridad del lugar e ingresaron a varias viviendas, aprovechando que sus dueños no se encontraban en el domicilio.
Ocurrió en sauces 9 norte de Gye, a tiempo la jóven que cerraba el garaje logró escapar de los delincuentes.
— Catalina Garcia (@KtaLaGrande) May 24, 2022
Se trata de un grupo de antisociales q operan bajó esta modalidad.@teleamazonasec pic.twitter.com/ymePNqxU8Q
En medio de la creciente ola de delincuencia a nivel nacional y en específico en Guayaquil, el Gobierno destinó una partida de 11,5 millones de dólares para reforzar la seguridad en el puerto principal.
A causa de la criminalidad, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción por 60 días en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, donde se registran los mayores niveles de violencia a causa del narcotráfico
Además, ordenó la movilización de 4.000 policías y 5.000 militares a estas localidades, dentro de las cuales también rige un toque de queda entre las 23H00 y 05H00 para algunas parroquias.