Los contagios de COVID-19 se han duplicado a nivel mundial en el último mes y medio, desde unos tres millones semanales a seis millones actualmente, ha reportado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador, el Ministerio de Salud confirmó que hay un rebrote de la enfermedad.
En total, en el país suman 940.179 diagnósticos positivos para esta enfermedad. El ministro del ramo, José Ruales, explicó que hay un aumento de casos sostenido en la Costa, en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí; y en la Sierra, en Pichincha que recuperó casos de un descenso que se estaba viviendo semanas anteriores.
“Estamos en presencia de un rebrote, de una nueva ola de COVID-19 en el país. Esto ocurre en otros lugares, como Europa, y se da por la presencia de las variantes BA.4 y BA.5. Pero, esta situación no guarda proporcionalidad de camas que se mantiene estable tanto para hospitalización como unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos”.
Ante ello, la cartera de Estado insiste en la importancia de la vacunación contra la COVID-19. La población puede acceder a la primera y segunda dosis; más los dos refuerzos en cualquiera de los puntos habilitados (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19).
Con todas las vacunas, el MSP enfatiza que la persona estará protegida contra la enfermedad grave y la mortalidad:
LEA TAMBIÉN: Ecuador bordea los 4.000 contagios de COVID-19 en apenas 24 horas
De su lado, la Vicepresidencia de la República ha activado el Comité interinstitucional para que el MSP movilice sus brigadas y mejore las coberturas de vacunación en las instituciones públicas. Además, se trabaja con sectores productivos y universidades para fortalecer la inmunización, como se hizo meses atrás.
El objetivo es inocular a las personas que aún no acceden al primer refuerzo. En el país, 14 millones de pobladores accedieron al esquema primario de vacunación (una o dos dosis). De ellos, 6,6 millones han accedido al primer refuerzo, es decir, 39,51%; y un número inferior de habitantes se ha colocado el segundo refuerzo (un millón de personas).
Ruales dijo que espera unir esfuerzos con las Fuerzas Armadas, universidades y otros para vacunar de forma masiva a la ciudadanía; así como se realizó con el Plan de Vacunación 9/100.
¿Cuánto dura el covid con las nuevas variantes?
Sobre el tiempo que aguanta en el organismo de una persona los sublinajes de la variante Ómicron, este está sujeto a los niveles de carga viral.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta inicia la escalada dos días antes de manifestarse los síntomas y se reduce progresivamente al cabo de entre 48 y 72 horas después del primer síntomas.
En este sentido, es durante estas fechas; es decir, durante la primera semana tras la infección, cuando la persona que ha adquirido el virus es más contagiosa. Una condición que se ha multiplicado con Ómicron y que podría ser hasta siete veces más intensa con 'Centaurus', recoge una publicación del medio español El Heraldo.
LEA TAMBIÉN: Variante Centauro: nuevo linaje de la COVID-19 "parece" eludir protección contra el virus
Por otro lado, los estudios de la agencia sanitaria del Reino Unido establecen varias fases en el índice de contagiosidad de un infectado: el 31% de infectados continúa siendo contagioso tras cinco días con síntomas; el 16% a los siete días y únicamente el 5% a los diez días. De este modo, la duración de la enfermedad actualmente, según los análisis científicos, se establece en unos siete días.
No obstante, la duración de la enfermedad también depende del estado de inmunización, patologías previas, edad, entre otros factores.
Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la mayor parte de los contagios actuales parecen pertenecer al sublinaje BA.5 de la variante Ómicron, "por ahora el más contagioso conocido".
El máximo responsable de la OMS afirmó que el virus "continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que traiga", por lo que volvió a insistir en la necesidad de no relajarse en la respuesta a la pandemia.
"Continuaremos viendo olas de contagios, pero no queremos que se conviertan también en olas de hospitalización y muertes", enfatizó.