A pesar de que en la provincia del Guayas se detectaron los primeros cinco casos confirmados de la variante BA.2 de Ómicron, en Guayaquil todavía no hay evaluación del levantamiento de restricciones de aforo. Generalmente, el COE Cantonal se pronuncia sobre la situación sanitaria los lunes.
Carlos Fahrat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, comunicó que hasta la mañana del sábado 19 de marzo la mesa técnica de salud no había sido convocada. Además, advirtió que la presencia de dicha variante del coronavirus en la ciudad aumentó la alerta.
“Es una variante mucho más transmisible que Ómicron, ya es considerada de preocupación internacional”, indicó Farhat. “Además, a falta de mayores estudios, parecería ser que tiene más probabilidades de llevar a la hospitalización y de aumentar el riesgo de muerte”. Se prevé que más casos estén circulando, además de los cinco ya confirmados. Según Fahrat, esos casos no presentan gravedad.
El feriado por Carnaval incrementó levemente el comportamiento de la pandemia en la ciudad. Aunque el promedio de fallecidos es uno diario por covid positivo, los contagios aumentaron 43,7%, que representan 20 contagiados por día. Quedará pendiente por analizar el impacto del partido entre Ecuador vs Argentina el 29 de marzo, que contará con el 100% de aforo.