Tres guardias que iban a bordo de un un vehículo 4x4 en la vía El Triunfo-Durán-Tambo, mientras custodiaban un camión, fueron asesinados este miércoles 21 de agosto.
Lea también | Lo que se sabe sobre el sicariato en el hospital de Manta: ¿Quién era Darwin Andrade, el funcionario asesinado?
De acuerdo a información preliminar, sujetos armados interceptaron a los elementos de seguridad en el kilómetro 38 de la carretera referida, en un tramo contiguo a plantaciones bananeras, y les dispararon a quemarropa.
Imágenes de la escena del crimen se difundieron horas después a través de redes sociales. En estas se observan a las tres víctimas dentro del vehículo en el que circulaban y a ciudadanos aglomerados alrededor de este.
De igual manera, como consecuencia del ataque armado, el vehículo fue impactado múltiples veces por proyectiles balísticos, que atravesaron los vidrios entintados de sus puertas y parabrisas.
Después de que el hecho violento fue reportado, unidades policiales se desplegaron para iniciar el proceso de levantamiento de cadáveres, disponer el cierre temporal de un carril de la vía y recabar indicios para identificar y localizar a quienes estarían implicados.
Lea también | Capturan a 18 miembros de "Los R": usaban apps de transporte para secuestrar y extorsionar a sus víctimas
Hasta las 18h45 de este jueves, ni la Policía Nacional ni otras entidades estatales han emitido un declaración referente al hecho.
La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, informó el 22 de julio de este año que las muertes violentas se redujeron un 19% a escala nacional en el período que va desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período del año anterior.
Esto supone 774 homicidios violentos menos, según los datos que ofreció la ministra en una rueda de prensa del denominado Bloque de Seguridad, integrado por el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas para enfrentar y reducir el crimen organizado en el país.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Lea también | La evolución del crimen en Ecuador: de delincuencia común a terrorismo
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).