Se suspendió este martes la sesión en la que debía definirse el monto del Salario Básico Unificado (SBU) de Ecuador que regirá en 2022, después de que empresarios y representantes de los trabajadores no pudieron alcanzar un acuerdo.
Durante la reunión, los sindicatos de trabajadores propusieron que el salario aumente 25 dólares cada año, con la finalidad de alcanzar la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso de aumentar el SBU a 500 dólares. Actualmente, el salario básico en Ecuador es de 400 dólares.
#BoletínMDT 📄| Segunda sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios termina sin consenso.
— Ministerio del Trabajo Ecuador (@MinTrabajoEc) November 24, 2021
📌 Noticia completa aquí 👉 https://t.co/tse20Yqlpc #JuntosLoLogramos#GobiernoDelEncuentro pic.twitter.com/o7YYAWEqGy
La postura de los trabajadores fue confirmada por el procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) e integrante del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), Cristóbal Buendía.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Agricultura, Rodrigo Gómez de la Torre, la decisión de los sindicatos fue tomada en base a la fórmula usada en el acuerdo ministerial 185 que contiene nueve variables económicas. El representante no reveló el resultado de la aplicación de la fórmula, pero señaló que el principal problema es la generación del empleo digno.
Los empresarios, por su parte, consideran que el aumento debe hacerse conforme a las proyecciones macroeconómicas (inflación y crecimiento económico) del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esos cálculos indicarían un aumento de $ 3, según los empresarios.
Si en la próxima reunión no se llega a un consenso, el Ministerio de Trabajo tendrá que realizar un incremento de acuerdo con la inflación proyectada para 2022 (1,28), es decir, de 5 dólares, explicó el representante de los empresarios ante el CNTS, Xavier Rosero.
El CNTS tuvo que suspender la reunión oficial, después de haber sesionado por tres horas, y reprogramó una nueva para el próximo 30 de noviembre. Por su parte, el Gobierno, representado por el Ministerio del Trabajo, prefirió abstenerse de hacer observaciones al respecto.