Los amantes del cangrejo podrán volver a degustar este crustáceo desde el jueves 3 de marzo, cuando finalizará la veda de un mes, que prohibe la captura, posesión, comercialización y consumo de este marisco.
Entre el 1 de febrero y el 2 de marzo de 2023 consumir cangrejo estaba prohibido para garantizar el período de precortejo y cópula, actividad biológica que se desarrolla en el exterior de las madrigueras, lo que vuelve a estos animales fáciles de capturar e impidiendo su reproducción normal.
La segunda veda del año ocurrirá en septiembre, cuando se prevé que esta especie mude de exoesqueleto generando oxalato de calcio, cuyo componente es perjudicial para la salud.
La captura de una especie durante una veda es considerada una “infracción pesquera muy grave”, según la ley. Las sanciones incluyen multas de un salario básico (425 dólares en 2022) a mil quinientos salarios (637.500 mil dólares).
A los cangrejos rojos los traen de las zonas de Manglares de Churute, en Naranjal, o las islas del Golfo de Guayaquil, donde habitan pobladores que viven de la captura del cangrejo rojo.
RECOMENDACIONES PARA COMER CANGREJOS
1. Que estén vivos al comprarlos.
2. Si el caparazón está blando, no es recomendable comprarlos porque esto significa que no están en buenas condiciones.
3. Deben tener buen aroma. La carne de estos animales se descompone en máximo tres horas y causa daños en la salud.
4. Que no tenga una sustancia lechosa porque puede indicar la presencia de oxalato de calcio (especialmente cerca de la veda en septiembre).