Luego del fallo eléctrico que mantuvo alrededor de diez horas atrapados a los pasajeros del Teleférico de Quito, la Agencia Metropolitana de Control anunció su clausura este viernes 7 de julio de 2023.
La medida precautelar se ejecutó a primeras horas de la madrugada, con el objetivo de realizar las investigaciones para conocer las causas del problema en el sistema que desembocó en una emergencia y posterior rescate a más de 70 personas.
El hecho ocurrió cerca de las 16:30 del jueves, cuando una falla afectó al sistema de góndolas del teleférico, provocando que varias personas quedaran atrapadas en el interior de las cabinas.
La empresa operadora no había informado al ECU 911 el suceso hasta las 18:00 aproximadamente. Luego de ello, hasta pasadas las 20:00, los técnicos de la compañía intentaban hacer funcionar el sistema. Pero minutos más tarde, el Cuerpo de Bomberos insistió en pasar a tareas de rescate de las personas atrapadas.
Las labores de rescate se prolongaron durante aproximadamente once horas, el tiempo que algunas personas llegaron a permanecer dentro de las cabinas suspendidas en el aire, y culminaron sin que se reportase ningún daño personal.
Hasta cerca de las 1:30 del viernes, los rescatistas habían puesto a buen resguardo a 48 pasajeros que se encontraban en las partes altas del sistema; luego 17 personas fueron rescatadas de las cabinas y finalmente, 10 personas fueron movilizadas al encender el sistema, casi a las 3h00.
La Agencia Metropolitana de Control analizará la documentación habilitante del concesionario del Teleférico. Adicionalmente, emitirá un informe respecto a la falla técnica y revisará si se realizaron los mantenimientos periódicos respectivos.
Por su parte, el acalde Pabel Muñoz aseguró estar "absolutamente indignado con la falta de un protocolo claro, eficiente y seguro de parte de la empresa para que puedan rescatarse a las persona".
Un contingente de 60 personas atendieron la emergencia entre paramédicos, equipos de alta montaña, monitoreo aéreo con la unidad de drones y personal de apoyo del GOE.
Las personas rescatadas fueron trasladadas hacia un lugar seguro donde reciben una evaluación médica.
El sistema de transporte permite subir de los 3.117 metros de altitud hasta los 3.917 sobre una escarpada ladera que lleva a la cresta del volcán Pichincha, desde donde se puede caminar hasta su cumbre.
El Teleférico está en funcionamiento desde 2005 y es una de las principales atracciones turísticas de la capital.