El Ministerio de Energía comunicó que el inicio del nuevo concurso público para que las empresas eléctricas distribuidoras provean de energía adicional. Esto permitirá cubrir la demanda nacional. La proyección es de 465 MW de energía eléctrica que suplirá durante el periodo de estiaje 2023-2024.
La Empresa Eléctrica Quito publicó, en su página web, las fases del proceso y dio inicio al concurso. Por su parte, el Ministerio de Energía ratificó que, a pesar de esta contratación, no se incrementará la tarifa de electricidad para el público. La cartera de Estado emitió un comunicado para resaltar que la tarifa nacional del servicio eléctrico en áreas residenciales se mantiene en 10.4 centavos de dólar por kilovatio hora.
Los racionamientos del servicio de energía empezaron oficialmente el viernes 27 de octubre a lo largo del país. Cada unidad de servicio publica diariamente los horarios y sectores por donde habrá los apagones. Al inicio se anunciaron que el racionamiento duraría cuatro horas en la Sierra y Amazonía, mientras que en la Costa sería de tres.
Luego de acuerdos con Colombia y Perú para que aporten cerca de 500 MW en conjunto, el tiempo de racionamiento se disminuyó a la mitad. Por el feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca se suspendieron los cortes de luz, pero el lunes 6 de noviembre se pretende regresar al racionamiento.