Así lo informó las Fuerzas Armadas este domingo 28 de enero del 2024 a través de sus redes sociales. Los sujetos al notar la presencia militar ingresaron a una vivienda, donde se decomisó armas de fuego, dos alimentadoras, 64 municiones y una funda con sustancias sujetas a fiscalización.
También llamó la atención que los detenidos contaban con varios uniformes policiales, con los que aparentemente se camuflaban para llevar a cabo actividades irregulares.
No es la primera vez que se detecta el mal uso de uniformes o atuendos similares de las fuerzas del orden. Esta semana también se reportó que cuatro criminales se disfrazaron de militares para ingresar a locales y casas de Santo Domingo.
Revise: Hallan 27 bultos de droga y 918 galones de combustible en una lancha de Esmeraldas
Los operativos entre militares y policías se han intensificado después de que el Gobierno elevase la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno" y declarase a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que deben ser neutralizados por las fuerzas del orden.
Esta declaración, acompañada de un estado de excepción con toque de queda nocturno, se dio a inicios de enero tras una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado.
Hasta el 28 de enero, las fuerzas del orden han ejecutado 51.206 operativos a nivel nacional, los cuales dejan 4.181 detenidos, de esa cifra 237 son catalogados como terroristas.