Los hechos ocurrieron la tarde del 3 de julio de 2023, cuando –en medio de un control de rutina– personal policial abordó a un ciudadano que se encontraba en la Av. Panamericana. Al registrar su mochila se encontró un recipiente con el espécimen.
El animal fue verificado por un funcionario de control forestal del Ministerio del Ambiente, quien afirmó que se trataba de un espécimen de fauna silvestre.
El infractor, identificado como Kevin Elías U. M., fue detenido y las autoridades iniciaron un proceso en su contra.
Lea también: Rescatan a 12 especies de vida silvestre en Esmeraldas y Manabí: los animales estaban encerrados en viviendas
La Fiscalía informó este miércoles 13 de septiembre del 2023, que el sujeto fue sentenciado a ocho meses de pena privativa de libertad.
Kevin Elías U. M. admitió su responsabilidad en el delito contra la flora y fauna silvestres, al tener en su posesión una boa constrictora, así que Fiscalía y el procesado llegaron a un acuerdo, que fue aceptado por un Juez de Garantías Penales.
En la audiencia, la Fiscalía presentó elementos como el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, versiones, el parte policial de aprehensión, el informe del Ministerio del Ambiente, entre otros.
El delito contra la flora y fauna silvestres está tipificado en el artículo 247, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal.
Aunque es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, la sentencia del sujeto se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 635 del mismo cuerpo legal.