La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) publicó este martes un comunicado en el que reclama al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el irrespeto del pago de 140 millones de dólares por la atención brindada a pacientes derivados del seguro.
"El resultado de esta sesión denota que la intención del IESS es dilatar la solución de este conflicto que afecta a cruel e inhumanamente la salud oncológica de sus asegurados" , señala el comunicado.
Solca dice desconocer "las reuniones mantenidas entre funcionarios de ambas instituciones para conciliar dichas cuentas, solicitando un mínimo de 20 días para analizar (nuevamente) la documentación con la que ellos cuentan".
Además, Solca indicó que lamenta que el IESS "no le dé importancia" llegar a una solución definitiva. "Nos están dejando sin herramientas", inistió.
El lunes, el presidente de Solca, José Jouvín, dijo que el IESS no estaría respetando el acuerdo de pago de la deuda que mantiene con los hospitales de Solca.
“Hemos avanzado en reuniones individuales de parte del IESS con cada Solca, para afinar la cifra que debe a cada núcleo. En esas reuniones, hubo propuestas de pago que diferían de lo que se firmó el 7 de abril de 2022”, explicó en Teleamazonas.
A inicios de abril, el IESS se comprometió a pagar la deuda que mantiene con Solca hasta finales de mayo de 2022. El instituto oncológico advirtió que en el corto plazo sería imposible dar atención a nuevos pacientes oncológicos procedentes del IESS debido al impago de estas derivaciones.
Ante ese riesgo, las autoridades de ambos organismos se reunieron este jueves 7 de abril durante alrededor de dos horas para abordar la forma de pago de la millonaria suma.