El sismo de magnitud 5,5 registrado este martes 27 de junio en la provincia de Esmeraldas, causó daños materiales en el cantón Muisne.
Según detalló el Instituto Geofísico, el movimiento telúrico ocurrió a las 09:07 a 0,63 grados de latitud sur y a 79,98 grados de longitud oeste.
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 11 kilómetros y a 5,28 kilómetros de Muisne.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas. No obstante, reportes ciudadanos a las redes sociales del Geofísico dieron cuenta de que el sismo se sintió también en Quito, en la provincia de Pichincha.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, luego del barrido de información de las Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos, se conoció que el sismo fue sentido en 26 cantones de las provincias de: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo y Guayas.
Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló de que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular de Ecuador.
AFECTACIONES
Tras el sismo de magnitud se constaron las siguientes afectaciones: daños en una unidad educativa y en un bien público (GAD Municipal).
Como consecuencia del movimiento también se registró el agretamiento de la vía en el recinto Bunche, la misma que se encuentra cerrada.
El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el momento sus instalaciones se encuentran sin novedad, así como la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
El Comité de Operaciones de Emergencia de Muisne sesionará este martes a las 14:00 para continuar con la coordinación de acciones necesarias para la atención de este evento.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.