Christian Reinaldo Ch. Ch., servidor policial procesado en el caso Metástasis, trama que reveló la infiltración del capo Leandro Norero (+) en la justicia, ahora enfrenta un segundo proceso, esta vez por concusión. La jueza de Flagrancia acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva por el presunto delito.
El procesado fue aprehendido la tarde del jueves 18 de julio, luego de que la Policía descubriera que solicitaba 700 dólares a una compañera, también servidora policial, para “ayudarla” en un trámite administrativo disciplinario. Supuestamente, le ofreció quedar absuelta de una posible sanción por subir un video a TikTok haciendo mal uso del uniforme policial.
La denunciante acordó encontrarse con Christian Reinaldo Ch. Ch. para entregarle el dinero en un restaurante cercano a la cárcel de El Rodeo, donde le dio 50 dólares, consumándose así el delito. El servidor policial fue aprehendido en flagrancia y puesto a órdenes de las autoridades competentes.
Lea también: Condenan a quince meses de cárcel a Helive Angulo, alias 'Estimado', operador de Leandro Norero
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno relató que al servidor policial se le encontraron dos billetes de 20 dólares y uno de 10 dólares, además de un teléfono celular. La denunciante también entregó su teléfono celular para que se practiquen las respectivas pericias, incluyendo reconocimiento de evidencias físicas y pericia de audio y video.
Con autorización judicial, se explotó la información contenida en los dispositivos celulares, encontrando conversaciones donde el procesado exigía el dinero. Además, se presentó la versión de la denunciante y de un agente de policía, entre otros.
Lea también | Henry Kronfle critica captura de Jorge Glas: "A nadie le interesa si estaba en la embajada o en la cárcel"
Al finalizar la diligencia, la jueza dictó prisión preventiva para Christian Reinaldo Ch. Ch. y notificó el inicio de una instrucción fiscal que durará treinta días.
En diciembre de 2023, Christian Reinaldo Ch. Ch. fue procesado por presunta delincuencia organizada dentro del caso Metástasis. El juez dictó para él y otros 14 procesados presentaciones periódicas y prohibición de salida del país. La instrucción fiscal de ese caso concluyó y está pendiente la audiencia preparatoria de juicio.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años.