Dictan sentencia contra un menor de edad implicado en el secuestro extorsivo de una pareja de abogados en Quito y en el asesinato de un policía en Esmeraldas.
El adolescente de 14 años de edad, conocido con el alias de "boquita", participó el 12 de marzo pasado en el rapto de Vanessa Egas y Mauricio Martínez, quienes esa madrugada circulaban por la Ruta Viva, en Quito.
Ambos sufrieron un desperfecto en el carro, lo que los obligó a parar. Sin embargo, mientras esperaban la grúa, llegó una banda de criminales que los secuestraron.
Tras su desaparición, personal policial de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) realizó las diligencias investigativas, logró la liberación de las víctimas y la aprehensión de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad.
El viernes 12 de mayo, se llevó a efecto la audiencia de juzgamiento en contra del adolescente acusado por el delito de secuestro extorsivo y gracias a los elementos asociativos presentados por los agentes investigadores, la justicia pudo emitir la sentencia condenatoria.
La Unidad Judicial de Adolescentes Infractores impuso a los dos menores, siete años de aislamiento con sus respectivas medidas socioeducativas, que serán cumplidas en el Centro Virgilio Guerrero y la Casa del Buen Pastor; ubicados en Quito.
Por su parte, la Policía Nacional destacó que, a través de sus unidades especializadas, aportaron con todo su contingente, "demostrando ante la Justicia el trabajo profesional que realizan, para obtener sentencias en contra de quienes actúan al margen de la Ley".
Alias "boquita" también es investigado por el asesinato del sargento Freddi Bonilla en el barrio 50 Casas, en el sur de Esmeraldas, ocurrido el pasado 13 de febrero.
Un video de la cámara de seguridad del sector captó el momento en que cinco sospechosos, incluidos menores de edad, esperaban al agente para robarle su arma de dotación y la motocicleta en la que se movilizaba.
Al llegar a la esquina, la banda atrapó al gendarme y lo agredió para despojarlo de sus peticiones. El policía intentó huir, pero a los pocos segundos fue baleado.
El disparo que acabó con su vida habría venido de la mano de alias 'Boquita', quien con ayuda de un adulto dio la estocada final.
El Código de la Niñez y Adolescencia establece que solo a los adolescentes mayores de 12 años se les puede dictar medidas socioeducativas como aislamiento preventivo.