La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analiza, este martes 23 de agosto de 2022, la demanda de los pueblos indígenas Tagaeri-Taromenane presentada en contra del Estado ecuatoriano.
Este caso se refiere a la presunta responsabilidad del Estado en supuestas violaciones de los derechos de aquellos pueblos indígenas, en aislamiento voluntario, en el marco de proyectos que pudieran afectar sus recursos naturales y costumbres ancestrales.
Este proceso es considerado de gran importancia para los pueblos originarios de toda América Latina y, en particular, de la Amazonía, pues trata sobre amenazas que encarnan, entre otras, las industrias petroleras que avanzan sobre la selva en diversos puntos de la región.
En la audiencia pública de conciliación convocada en Brasil, participarán delegados del Gobierno Nacional, junto a la Procuraduría General del Estado, comunicó la Secretaría General de Comunicación.
La entidad informó que el Estado va a realizar una defensa técnica y además una defensa conciliadora. "El Gobierno Nacional reconoce la importancia de los pueblos y las comunidades indígenas, y en este caso de los pueblos no contactados", señaló en un comunicado.
Por último agregó que "el Gobierno reafirma su compromiso ineludible a favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos".
LEA TAMBIÉN: Corte IDH sentará precedente sobre caso de indígenas en aislamiento de Ecuador
Los tagaeri y taromenane son dos etnias nativas que viven en aislamiento dentro del Parque Nacional Yasuní y cuyos derechos varias organizaciones consideran afectados por el Estado al promover la explotación de petróleo en la zona.
Por primera vez, la Corte IDH deberá evaluar y determinar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, comunidades nativas en las zonas más remotas y recónditas de la Amazonía que prefieren mantener su modo de vida ancestral dentro de la selva y vivir al margen de la sociedad actual.