Fritschi estuvo en la provincia de Sucumbíos para supervisar las labores de limpieza en dos derrames de crudo en el Río Shushufindi y en el sector Sacha. Además, presentó avances en proyectos sostenibles de la comuna Yamanunka, entre otras acciones.
Sin embargo, durante un recorrido emitió un comentario desatinado. “La Amazonía sea un país, perdón sea una... región”, corrigió otra persona que estaba a su lado.
Al percatarse del error, Fritschi se disculpó y dijo que su fuerte es gestar proyectos. “Nosotros somos menos politiqueros, más en territorio, más en acción”, concluyó visiblemente nerviosa.
La declaración se volvió viral en redes sociales y causó críticas de sectores ambientalistas, así que la ministra subió un video en el que parecería responder a sus detractores.
“Al Gobierno del nuevo Ecuador nos podrán atacar por errores insignificantes de nerviosismo, pero jamás por corruptos o incompetentes, porque nosotros hablamos con resultados”, manifestó la funcionaria.
Lea también: ¿Quién es Sade Fritschi? Ecologista de Galápagos será ministra de Ambiente
Previamente, en una rendición de cuentas del 18 de marzo, Fritschi aseguró que el río Garrapata tenía una extensión de 15.000 kilómetros y que el río Chone poseía 9.000 kilómetros. Ambos afluentes están ubicados en la provincia de Manabí.
Según esos datos de la ministra, Ecuador tendría los ríos más grandes del mundo, pero no es verdad, ya que el río Amazonas posee alrededor de 7.000 kilómetros y el Nilo más de 6.600 kilómetros.
Lo cierto es que el río Chone tiene una extensión de 95 kilómetros y el río Garrapata unos 38 kilómetros.
Sade Fritschi también fue criticada por saludar al representante de un país inexistente y por no responder ciertos datos pedidos en una comparecencia en la Asamblea.