El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, inició esta semana una visita oficial a Ecuador para examinar la situación de la pobreza en el país.
"En plenas elecciones presidenciales y legislativas, mi visita ofrece la oportunidad de proporcionar a los nuevos líderes de Ecuador una evaluación independiente de la pobreza y recomendaciones sobre lo que puede hacerse para erradicarla", declaró De Schutter.
Durante su visita de dos semanas, el experto de la ONU se desplazará a Quito, al Valle del Chota, Puyo y Chimborazo, y se reunirá con personas y comunidades que viven en la pobreza, funcionarios del Gobierno nacional y local, defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.
Lea también: ¿Cómo se convirtió Ecuador en uno de los países más violentos de América Latina?
De Schutter prestará especial atención a la situación de los grupos desproporcionadamente afectados por la pobreza, como las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores, así como los grupos indígenas y las minorías étnicas, informó este martes la ONU en un comunicado.
El experto presentará sus observaciones y recomendaciones preliminares en una rueda de prensa que tendrá lugar el 8 de septiembre, en Quito.
El Relator Especial presentará su informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2024.