A través de un comunicado, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) señaló que los turnos para la emisión de cédulas de identidad y ciudadanía están aumentando de manera progresiva.
"Así lo demuestra la cifra de atenciones que en mayo se ha incrementado en casi un 30 % respecto a abril", precisó la institución. Esto, luego de que el mes pasado se registraron cientos de quejas por la falta de turnos para obtener cédulas los pasaportes.
De acuerdo con el Registro Civil, este aumento de turnos es consecuencia de la declaratoria de emergencia establecida el pasado 22 de abril, con la finalidad de dar solución a la escasez mundial de chips electrónicos e insumos afines debido a las restricciones de producción por la pandemia del Covid-19 y el conflicto armado en Europa.
Además, el organismo considera que también a sido de ayuda la extensión de horarios de atención y la coordinación interinstitucional con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para acelerar la provisión de materiales.
"Otros servicios como las inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, firma electrónica, emisión de certificados y actas registrales son atendidos con total normalidad", señala el comunicado del Registro Civil.