Para proteger la vida de la fiscal general del Estado Diana Salazar, el Gobierno dispuso algunas medidas luego de conocerse que "existe un plan" para asesinarla por parte de la banda criminal "Los Lobos", relacionados en el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Las personas detrás del supuesto complot "están identificadas" y "forman parte de Los Lobos", aseguró Salazar durante la audiencia de vinculación por el caso "Metástasis".
"Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal", agregó ella, al acusar como responsable de dicho plan a Fabricio Colón Pico, supuesto líder de Los Lobos en Quito, que está en libertad gracias a un régimen semi-abierto.
Lea también: Plan para matar a la fiscal Diana Salazar: "el mismo grupo que asesinó a Fernando Villavicencio" fue contratado
Este jueves 4 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el traslado de líderes de la organización delictiva a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ , en Guayaquil.
"Esta mañana ordené que tres cabecillas de 'Los Lobos' sean trasladados a 'La Roca'", dijo Noboa en una entrevista con Radio Sucre, al añadir que el Servicio Nacional de Atención integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) debe acatar su disposición "porque es una amenaza a una funcionaria pública importante".
Lea también: ¿Quién es Fabricio Colón Pico? El sujeto que estaría planificando el asesinato de Diana Salazar
"A la fiscal y a su familia le hemos dado apoyo, no solo de la Policía, sino apoyo militar y resguardo militar", dijo el jefe de Estado, quien también aseguró que habla con Salazar "constantemente".
Afirmó que le ha reforzado el anillo de seguridad de Salazar, así como a su familia: a su hermano, a su mamá, a su hija.
Por su parte, el SNAI dispuso que se investiguen las actividades de Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje Pico’.
El sujeto sospechoso, quien tiene una larga carrera criminal que inició en la época de los 90, se encuentra en régimen semi-abierto concedido por disposición judicial.
Por lo que, el ente gubernamental indicó este jueves que "se están tomando acciones para localizar, controlar e investigar las actividades recientemente realizadas por la persona privada de la libertad y su grupo sospechoso del posible atentado mencionado en las declaraciones de la señora Fiscal".
Colón Pico debe presentarse cada 15 días ante la autoridad del Centro de Privación de Libertad, siendo su ultima presentación el viernes 29 de diciembre de 2023.
Al momento, el SNAI tomó contacto con el oficial a cargo de la seguridad de la fiscal y Policía Nacional para que se intensifique el esfuerzo de búsqueda de información y las medidas de Contra Inteligencia y Seguridad.
Además, se dispuso a los centros de privación de libertad se refuercen las medidas de control al interior de las instalaciones penitenciarias.