El llanto desconsolado de una comerciante informal, a quien le retiraron su mercadería tras un operativo realizado en Quito, fue captado en la zona del Centro Histórico, este domingo 10 de julio de 2022.
En unos videos, difundidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, se observa a la mujer suplicando a los agentes del Municipio capitalino para que le devuelvan sus productos, mientras sostenía a su pequeño hijo entre sus brazos.
La joven incluso gritaba, entre lágrimas, que ella tiene un 45% de discapacidad y que es el único sustento para su hijo, debido a que es madre soltera.
"Yo no tengo un trabajo a mis 20 años, yo no puedo estudiar (...) mi hijo se enferma, soy madre soltera, y si no trabajo día a día no tengo para darle de comer a él y sus medicinas. Ustedes son padres, ustedes deben entender cuando un hijo llora", insistía la mujer, mientras clamaba a los agentes que la comprendieran y la ayudaran.
La asociación que reportó el incidente informó que, debido a "la impotencia y desesperación" la vendedora luego se desmayó frente al Municipio, mientras reclamaba sus productos.
"Esto no puede seguir sucediendo con las personas más pobres y vulnerables. Cuanto coraje e indignación al ver estos hechos", apuntó en su cuenta de Twitter.
Antes de desmayarse, la mujer había indicado que "lo único" que pedía era que le devolvieran su caja: "yo me voy y nunca más vuelvo. Me voy a trabajar a otro lado porque aquí solo me pasan golpeando y maltratando".
Y al ser consultada por otros ciudadanos sobre lo ocurrido, la comerciante dijo que debía pagar una multa de $ 280 para poder recuperar su mercadería: "¿de dónde voy a pagar?", exclamó
Tras conocerse el hecho, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) envió un mensaje a la asociación: "estimados, nos hemos puesto en contacto con ustedes vía mensaje interno, estamos atentos a su respuesta".
Operativos de control en el Centro Histórico
"Con el propósito de recuperar el Centro Histórico, apoyar en la reactivación económica del núcleo central de la capital y dar cumplimiento a las disposiciones del Cabildo", el Municipio anunció, a inicios de julio, la ejecución de operativos de control permanentes en el Centro Histórico.
En coordinación con la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Administración Zonal Manuela Sáenz, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) y la Policía Nacional; el Municipio ha informado de los operativos "que buscan hacer del casco colonial un lugar para la convivencia ciudadana":
Y ha señalado que se trata de una acción enmarcada en el plan integral de control de comerciantes autónomos, prevención social y situación del delito, asistencia a personas en situación de calle, fortalecimiento de factores para el turismo nacional e internacional y comunicación estratégica; además del control y porte de armas blancas.
La sanción por ejercer una actividad económica sin permiso es del 50 % de un salario básico unificado $ 200.