El Concejo Metropolitano de Quito dispuso este jueves 2 de junio de 2022 la prohibición para portar portar armas blancas en el espacio público del Distrito Metropolitano.
La decisión, que reforma una ordenanza local, se realizó mediante una sesión extraordinaria en la que 17 ediles votaron a favor, 1 en contra y 3 se abstuvieron.
El Municipio capitalino, explicó que la norma incluye aspectos como el uso indebido del espacio público, suspensión de actividades económicas y eventos públicos, prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el área pública, prohibición de porte y comercialización de armas blancas, daño al mobiliario urbano y bienes de dominio público, cierre de vías y control de aforos.
A decir del Cabildo, no serán consideradas armas blancas aquellos elementos que las personas evidencien que "se utilizan de manera específica y comprobable en actividades laborales, profesionales o de comercio, en espacios públicos".
Por su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró que los agentes civiles metropolitanos serán los encargados de realizar los controles respectivos para que se cumpla con la disposición. Además, explicó que próximamente se tratará una ordenanza una relacionada a la presencia de dos personas en una moto.
¿SANCIONES?
El concejal y presidente de la comisión de Seguridad, Bernardo Abad, explicó que si una persona es encontrada portando arma blanca, en el espacio público, será retenida y se decomisará el instrumento.
Asimismo, la persona involucrada será multada con medio salario básico unificado, es decir, 212,50 dólares. Sin embargo, quienes sean encontrados con estos objetos en espacios turísticos, parques metropolitanos y en el transporte público serán multados con un salario básico unificado entero, es decir, 425 dólares.