Unidades de bomberos se han desplegado en el este de Quito este miércoles debido a reportes de dos incendios forestales activos, uno en el sector Nayón y otro en la parroquia de Pifo.
“Nuestros equipos se encuentran desplegados en los dos puntos en labores de control del fuego, priorizando el salvaguardar viviendas e infraestructuras que se encuentren cerca”, informó el Cuerpo de Bomberos de la urbe capitalina a través de redes sociales, a las 14h42.
Lea también | Trágico accidente en la vía Pifo-Papallacta: al menos ocho muertos y 13 heridos
El avance de los incendios ha generado una humareda que se ha extendido hasta zonas urbanas. Además, ciudadanos han señalado por medio de la red social X que el cielo se ha teñido de color naranja.
En un comunicado emitido esta tarde, el Cuerpo de Bomberos de Quito recomendó a la ciudadanía que reside en las zonas afectadas mantener las puertas y ventanas cerradas para prevenir que humo ingrese a las viviendas y cubrir recipientes de agua.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente del Municipio de la ciudad informó que la calidad del aire ha sido comprometida, advirtió sobre un aumento de las partículas dañinas en este, y recomendó a la ciudadanía usar mascarillas y evitar salir al aire libre.
👩🚒 #PrevenciónBQ | Recomendaciones ante la presencia de humo en varios sectores de Quito.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) September 4, 2024
⬇️ Recuerda mantenerte informado por canales oficiales de comunicación. #BomberosQuito pic.twitter.com/VlT4EBcntv
Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en la época seca -como la actual-, con un déficit de lluvias en la zona andina del país, que en el pasado han consumidos grandes extensiones de bosques.
Lea también | Incendio forestal en la provincia de Loja agrupa el trabajo de bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y comuneros
En la provincia sureña de Loja, la semana pasada un siniestro de este tipo calcinó cerca de 4 mil hectáreas de cobertura vegetal. En Guayaquil también se reportó a finales del mes pasado un incendio, de menor magnitud, en el Cerro Santa Ana.