Jornada de terror para los policías en Guayas. En menos de 24 horas, cinco agentes fueron asesinados por grupos criminales, al parecer como represalia a los traslados que ejecuta el Gobierno desde la Penitenciaría del Litoral hasta otras cárceles del país. En lo que va del año, más de 60 policías han perdido la vida en actos de servicio.
Las matanzas empezaron la madrugada de este 1 de noviembre. A las 02:10, en la calle 17 y Cuenca, sector Portete, se registró el ataque a dos policías, quienes fallecieron.
Los uniformados realizaban un patrullaje en la Unidad Salinas 1 y 2, cuando fueron interceptados por un auto gris, que era manejado por antisociales, quienes atacaron con armas de fuego.
Se trataba del cabo segundo Félix Eduardo Contreras Montoya y el policía Estalyn Rommel Chunata Martínez, según confirmó la institución.
En redes sociales no se han hecho esperar las notas de condolencia. La Escuela de Educación Básica Gonzalo Zaldumbide, de Vinces, provincia de Los Ríos, escribió un mensaje de pesar ante el fallecimiento de Félix Contreras.
“Exalumno de esta institución en donde deja entrañables recuerdos en su paso por la escuela”, reza parte de la carta.
Por su parte, Estalyn Rommel Chunata Martínez era oriundo de Penipe, provincia de Chimborazo. Según medios locales, la familia se encontraría en Guayaquil realizando los trámites correspondientes para trasladar los restos hasta su ciudad natal.
El Municipio del cantón Penipe expresó su nota de pesar a la familia a través de su cuenta de Facebook.
Durante la madrugada, también resultaron heridos, dos policías en una UPC de Nueva Prosperina. Uno está grave y el otro iba a ser intervenido quirúrgicamente.
Los ataques hacia agentes continuaron en la tarde de este martes de terror. El policía Davila Neira Hugo Vicente murió dentro de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada entre las calles 14 y Pedro Pablo Gómez, suroeste de Guayaquil.
En imágenes colgadas en redes sociales se observa que dos antisociales salen de un auto de alta gama y con armas de fuego se acercan hacia la UPC y disparan.
Al menos dos policías ensangrentados fueron rescatados del interior del destacamento y llevados en ambulancia, según los primeros reportes.
A la misma hora, dos policías fueron acribillados dentro de un patrullero, en Durán. En videos difundidos en redes sociales se observa los cuerpos ensangrentados dentro del vehículo.
En este hecho murió el cabo Sarango Ágreda Jimmy Roberth, de la provincia Zamora Chinchipe, y el cabo Iza Palma Marlon Alberto, del Guayas.
En la UPC de El Recreo, tercera etapa en Durán, también se reportaron incidentes. Al menos dos policías resultaron heridos de bala, entre ellos una mujer de la institución, que fue cargada por un vecino de la zona hasta el patrullero.
Al momento, la Policía ha informado que en la jornada de ayer quedaron heridos al menos 7 agentes, uno de ellos con pronóstico reservado.
El mes pasado, la policía Verónica Sangor falleció tras una intensa lucha por sobrevivir luego de un ataque perpetrado en una UPC en Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil. El 17 de octubre, Eduardo Perlaza Cevallos fue asesinado al intentar evitar un asalto en una gasolinera en Santo Domingo de los Tsáchilas.
En lo que va del año los ataques hacia uniformados se han incrementado y este 2022 parece que será el más mortal para la Policía. Al momento, son más de 60 servidores fallecidos. Mientras que el pasado 2021 fueron 75.
Lea también: Múltiples asesinatos a policías en Durán y Guayaquil