El fiscal de Daule, Julio Sánchez, decidió no acusar a trece procesados, incluyendo a Junior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros, por el delito de tráfico de armas, este viernes 3 de febrero.
Posteriormente, los jueces dictaron el sobreseimiento, lo cual sienta las bases para que Roldán, conocido como alias "JR", pueda salir nuevamente de prisión.
Roldán y el resto de beneficiarios de la resolución judicial fueron detenidos el pasado 15 de diciembre en la vía Aurora-Salitre, día en el que "JR" abandonó la Cárcel Regional de Guayaquil tras recibir el beneficio de la prelibertad.
Después de salir del centro de privación de libertad durante la noche, varias unidades policiales reportaron que había sujetos con armas de grueso calibre dentro de diez vehículos, varios blindados, custodiando al excarcelado, quien se dirigía a su hogar en un cantón de Guayas.
Como medida de respuesta, la Policía ejecutó un operativo de control de armas y municiones, lo cual devino en un tiroteo que ocurrió en medio del tráfico de la concurrida vía y la detención de al menos treinta personas, incluido Roldán.
Tras la alerta del ataque contra alias “JR”, al salir del CRS No.4 Guayas, se activaron unidades de @PoliciaEcuador. Se detuvo a los atacantes, quienes portaban fusiles, pistolas, granadas y municiones.
— Juan Zapata (@CapiZapataEC) December 16, 2022
¡Hago un llamado al Sistema de Justicia a trabajar unidos por la seguridad! pic.twitter.com/iS7kvrldHa
¿Quién es Junior Roldán?
Roldán es considerado el segundo líder al mando de la banda de Los Choneros. Se le atribuye la dirección del brazo armado de los Chone Killers y ha sido sentenciado en el pasado por los delitos de asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
Tras la muerte de José Luis Zambrano, conocido como alias "Rasquiña", antiguo líder de Los Choneros, en diciembre del 2020, Roldán y Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se convirtieron en los cabecillas que más destacaban.
El brazo armado que "JR" dirige ha sido relacionado con sicariatos según inteligencia policial. El nombre de Roldán como tal ha aparecido en la lista de vinculados de cuatro masacres carcelarias que se dieron en el país durante el 2021.
El cabecilla tiene dos sentencias ejecutoriadas por asesinato. En el 2015 fue señalado por el entonces ministro del Interior, José Serrano, por haber dado órdenes de llevar a cabo asesinatos desde su celda.
Roldán habría iniciado su escalada en la jerarquía de Los Choneros cuando conoció a alias "Rasquiña" en prisión, según detalla el medio GK.
Antes del encuentro, alias "JR" habría sido una pieza fundamental para el crecimiento de "Los Águilas", grupo delictivo que se originó en la provincia del Guayas y que, en el futuro, se convertiría en una organización aliada a Los Choneros.
Tras enviar a una delegación para visitar las cárceles de Ecuador a finales del 2021, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos reconoció el "control interno" que alias "JR" y alias "Fito" tenían dentro de la estructura penitenciaria de Guayaquil.
Lea también: Junior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros, podría volver a salir en libertad tras dictamen a su favor
El 20 de abril del 2022, trató salir de la cárcel con un habeas corpus. No obstante, un juez de Garantías Penitenciarias se limitó a disponer su traslado al hospital Abel Gilbert Pontón.
Meses después recibió el beneficio de la prelibertad por parte de un juez de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias del cantón de Guayaquil, el 15 de diciembre del 2022.
No obstante, fue detenido junto a otras 29 personas, armadas con un arsenal de grueso calibre en su mayoría, que aparentemente lo habrían custodiado mientras se movilizaba en un vehículo tras salir de la Cárcel Regional de Guayaquil.
Ahora que la Fiscalía resolvió que no acusará a alias "JR" por el delito de tráfico de armas por el cual había sido recapturado el día de su excarcelación, una potencial salida de la prisión puede volver a darse.