Germán Fernando Cáceres del Salto se ha vuelto uno de los nombres más buscados en las últimas semanas, pues es el principal implicado en el femicidio de la abogada María Belén Bernal. De hecho, el teniente se encuentra en la lista de los más buscados de Ecuador y sobre él pesa la difusión azul de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) para localizarlo.
El fugado inició su carrera policial en el 2015 con el rango de cadete en el Distrito Quitumbe en Quito, provincia de Pichincha. Luego pasó a ser subteniente desde el 2018 hasta el 2020, bajo el cargo de policía preventivo, pero en diferentes lugares: Guayaquil, Quito y Loreto (Orellana).
En el 2021 ascendió al rango de teniente y ostentaba el cargo de instructor de la Escuela Superior de Policía, donde su esposa María Belén Bernal fue vista por última vez el 11 de septiembre del 2022.
Germán Cáceres pasó todas las pruebas psicológicas de la Policía, no tenía antecedentes de sanciones y no levantó sospechas de sus comportamientos, según informó el comandante Fausto Salinas.
“Había pasado todas las pruebas psicológicas que se toman para los ascensos”, sostuvo Salinas, según reporta diario El Universo.
Tras faltar más de tres días a la institución, se inició un proceso administrativo para darle de baja de las filas policiales. No por los hechos que envuelven la muerte de su esposa con él como principal sospechoso, sino por los reglamentos de la entidad.
Sin embargo, una jueza ordenó prisión preventiva contra él en calidad de autor del femicidio de María Belén Bernal.
Lea también: Jueza dicta prisión preventiva para el fugado Germán Cáceres como autor del femicidio de María Belén Bernal
REGISTROS EN OTRAS INSTITUCIONES
En el 2017, el teniente obtuvo el grado de tecnólogo en Seguridad Pública por parte del Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional, según los registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
En la página del Consejo de la Judicatura se mencionan dos procesos por contravenciones de tránsito de sexta y cuarta clase, en el 2015 y 2017, respectivamente.
También hay procesos solicitados por él, es decir, que Cáceres interpuso una demanda por divorcio en 2013 y lesiones causadas por accidente de tránsito en el 2020.
Mientras que en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito, el esposo de María Belén Bernal presenta 7 multas, según constató el portal GK. Las contravenciones tienen que ver con desobedecer a los agentes de tránsito, conducir sin licencia y manejar sin cinturón de seguridad y acelerar en curvas.
VIDA PERSONAL
Cáceres estaba casado con María Belén Bernal desde octubre del 2017. Se conocieron luego de que acudiera al rescate de ella y su familia, quienes habían sido robados.
“Nosotros tuvimos una emergencia, en casa nos robaron, ahí lo conoció. Él nos asistió como policía y luego de eso ellos siguieron frecuentándose, viéndose. Él la enamoró, se fueron a vivir juntos y luego se casaron”, narró Elizabeth Otavalo en entrevista con el programa de Ecuavisa, ‘En Contacto’.
Agregó que siempre vio una relación normal entre su hija y el policía. “De hecho una relación feliz, yo no sé cuando se activa ese monstruo en él”.
El fugado se llevaba bien con Isaac, hijo de María Belén con otra pareja. “Ellos hacían escalada, él le estaba enseñando a ciclear”, dijo Otavalo.
Lea también: Caso María Belén Bernal: ¿Quién es Joselyn S.? Madre de cadete rompe el silencio
LA ÚLTIMA VEZ QUE FUE VISTO
Cáceres fue la primera persona que denunció la desaparición de Bernal e incluso rindió su versión. Luego de cumplirse las ocho horas de retención del teniente, este se reunió unos minutos con su padre, madre y hermana afuera de la fiscalía, aproximadamente 22h45 del martes, 13 de septiembre. Luego él se retiró en su motocicleta y desde ese momento se desconoce su paradero.
Tras estos acontecimientos, el viernes 16 de septiembre, acudió a las oficinas de Fiscalía a rendir su versión Anabel Cristina Cáceres, la hermana del teniente.
En su declaración, ella dijo que ese 13 de septiembre fue la última vez que vio al teniente. "Mi hermano nos dijo que ya era tarde que quería ir a su casa a descansar, nos despedimos de él, mis padres y yo y vimos cómo subió a su motocicleta y se fue (...), luego ingresamos con mis padres al vehículo y fueron a dejarme en mi departamento (...) y mis padres con mis tíos, y mi prima se dirigieron a su domicilio. Desde ese momento no he tenido contacto con mi hermano y no tenemos teléfono de contacto y eso es todo lo que sé”.
Sin embargo, el martes 21 de septiembre, a las 14h30, se recibió información reservada por parte de un testigo al 1800-DELITO.
Un ciudadano reportó que, cuando estaba haciendo deporte afuera del domicilio donde vive Anabel Cristina Cáceres, "al momento que se abre la puerta del garaje subterráneo de dicho edificio, pudo observar una moto (de propiedad de Germán Cáceres)".
En vista de aquello, una jueza autorizó en su resolución la orden de allanamiento e incautación de la motocicleta, así como demás objetos que tengan relación al hecho que se investiga.
No obstante, el abogado que asesora a la familia de Germán Cáceres dijo a diario Expreso que esa información es falsa y retó a las autoridades a que presenten la moto.
La Policía ha enfatizado que no descansará hasta llevar al "asesino ante la justicia, mientras tanto se ejecutan los procesos disciplinaros contra quienes, por acción u omisión, incumplieron con su deber y permitieron que este hecho sucediera".
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso le dio una semana al Comandante General de la Policía, Fausto Salianas, para que entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres.
Lea también: Se busca: Gobierno divulga el rostro de Germán Cáceres, sospechoso de la desaparición de María Belén Bernal