Un empresario albanés sería el líder de una estructura criminal, en la que también está involucrado Rubén Cherres, quien ha sido señalado de ejercer injerencia en empresas públicas y supuestamente tramitar cargos en el Gobierno. El extranjero ha dirigido desde Ecuador varios negocios, uno de ellos relacionado con una importadora acusada de narcotráfico.
Se trata de Dritan Gjika, de 46 años, quien posee cédula ecuatoriana desde el 2013 y residiría en Guayaquil. Según datos del SRI, en su apartado de consulta del pago del impuesto a la renta y salida de divisas, el extranjero empezó a declarar en el 2015. Un año después de haber iniciado una relación empresarial con Cherres.
Este último habría conocido a miembros de la mafia albanesa, mientras purgaba una condena por narcotráfico en la Penitenciaría. “Tras salir en libertad, en 2014, (Cherres) empezó a constituir varias empresas con Dritan Gjika", detalló el asambleísta Villavicencio en un tuit.
Desde el 2019, Gjika venía declarando más de 500 dólares en impuestos, pero en el 2021 el monto ascendió a 15.342,62 dólares y envió al exterior 3.729,38. Curiosamente, en el 2022, no declaró nada, pese a que en el impuesto de salida de divisas registra 1.805,10 dólares.
Lea también: ¿Quién es Rubén Cherres y qué se sabe sobre su implicación en la presunta trama de corrupción en empresas públicas?
Una investigación del portal Plan V, evidencia que el albanés inició sus negocios en Ecuador en el 2014 con la compra de acciones de la empresa Cresmark, caracterizada por exportar productos como el banano. También tiene relación con Cannmaná, constituida en el 2021 y que se dedica a la importación y cosecha de cannabis.
Pero la que más llama la atención es Agricomtrade. Gjika adquirió acciones de la compañía, dedicada a la venta de banano, en el 2018. La empresa ha mantenido relaciones comerciales con Alba Exotic Fruit sh. pk, una importadora albanesa acusada de narcotráfico en su país.
En Albania al menos en seis ocasiones se ha incautado droga a la empresa importadora entre 2019 y 2021, por un total de 181 kilos. “Todos estos cargamentos llegaron desde Ecuador”, según Plan V.
Gjika también incursionó en el mundo de la construcción. Junto con Rubén Cherres fundaron o han sido socios de 13 compañías inmobiliarias, de las cuales ocho son de ‘papel’ porque fueron creadas en un solo día.
De acuerdo a Plan V, estas firmas han sido observadas por la Superintendencia de Compañías porque no han cumplido normas antilavado de activos, además, no han pagado impuestos.
Así mismo, el asambleísta Ricardo Vanegas publicó en Twitter una serie de documentos que evidencian cómo Rubén Cherres y Dritan Gjika constituyeron varias empresas desde el 17 al 2 de junio del 2021. Los informes fueron enviados a la Contraloría General del Estado.
Por su parte, el medio digital La Posta filtró una investigación previa que fue archivada por la Fiscalía porque no se habían encontrado los elementos de convicción que aporten al proceso. En ese informe se observan seguimientos a varias personas, incluidos Rubén Cherres, quien aparece en una conversación con Dritan Gjika.
En este informe también aparece mencionado Danilo Carrera, quien es amigo de Cherres y cuñado del presidente Guillermo Lasso. Aunque el propio Lasso ha pedido a la Policía ubicar a Cherres, ha defendido a su cuñado y niega que pueda haber participado en alguna ilegalidad.
Lea también: ¿Quién es el fiscal que archivó la investigación en la que se vincula a Rubén Cherres con la mafia albanesa?
En septiembre del 2022, Vistazo publicó un reporte sobre el accionar de la mafia albanesa en Ecuador, en el que se describe que los líderes de las organizaciones criminales actúan bajo la fachada de emprendedores.
“Algunos emisarios a países como Ecuador no escatiman en mostrar estilos de vida suntuosos. Se muestran como empresarios exitosos, que llegan a hoteles caros, acuden a centros exclusivos y a gimnasios que reciben a gente adinerada”, reveló un periodista albanés que investigaba la penetración de la mafia en América Latina.
Desde 2016 hasta 2021, arribaron a Ecuador 991 personas de nacionalidad albanesa. En ese mismo rango de tiempo, 19 extranjeros con origen europeo fueron detenidos en la Zona 8.
Las organizaciones de los Balcanes suelen enviar la cocaína en cargamentos de fruta, especialmente, bananos. En la actualidad es común que la Policía ecuatoriana incaute droga en contenedores que van rumbo a países como Bélgica, Países Bajos o Albania.